La Secretaría de Derechos Humanos manifestó este viernes su "enérgico repudio" a las declaraciones expresadas por el diputado nacional José Luis Espert durante el homenaje que realizó la Cámara Baja a quien fuera presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y llamó a "fortalecer aún más nuestro compromiso con la democracia" a pesar de los discursos de odio.

"La Secretaría de Derechos Humanos manifiesta su enérgico repudio a los dichos del diputado nacional José Luis Espert, quien utilizó su banca para difundir discursos de odio y para cuestionar el homenaje que la Cámara de Diputados realizó a la Madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini", expresó la secretaría a cargo de Horacio Pietragalla Corti a través de su cuenta de Twitter.

Ayer, Espert utilizó su tiempo durante el homenaje a la recientemente fallecida extitular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo para criticar su figura y calificarla como "una verdadera deshonra para la Nación".

"Nos encontramos aquí representantes del pueblo, que dijeron que fue una suerte de prócer de los derechos humanos y nosotros no vamos a honrar el fraude, ni la corrupción. No vamos a honrar a una persona que fue una verdadera deshonra", había señalado el legislador de Avanza Libertad.

Espert agregó que: "Murió (el expresidente) Néstor (Kirchner), murió Hebe, se está cerrando otro de los períodos oscuros de la Argentina marcado por el robo, la mentira y la pobreza. Se viene el Nunca Más de la prepotencia y la corrupción".

Desde la Secretaría consideraron "preocupante y peligroso" que quien difunda estas "violentas manifestaciones sea un dirigente político y diputado nacional" y recordaron que ya fue denunciado por ese organismo por "incitar a la violencia contra una agrupación sindical que realizaba una protesta salarial".

El 23 de septiembre, el legislador fue denunciado penalmente por incitación a la violencia a partir de un mensaje en Twitter en el que reclamó: "Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala", en medio de una protesta que realizaba la agrupación sindical del Neumático (Sutna).

"En un contexto en el que los discursos de odio proliferan, necesitamos fortalecer aún más nuestro compromiso con la democracia para asegurar el 'Nunca más' y los postulados de Memoria, Verdad y Justicia por los que luchó Hebe", subrayó la Secretaría.