La Unidad de Información Financiera (UIF) anticipó que pedirá la absolución de todos los acusados en el juicio por supuestas irregularidades con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, al argumentar que no hay "certeza suficiente" para afirmar la existencia de sobreprecios y asociación ilícita.

"No se cuenta en el debate con el grado de certeza suficiente para afirmar la existencia de sobreprecios en las obras analizadas", sostuvo el abogado de la UIF Leandro Ventura, al descartar una acusación por los delitos de defraudación y asociación ilicita.

Lo hizo al inicio de los alegatos finales del debate donde se juzga a trece acusados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los abogados del organismo iniciaron su exposición ante el Tribunal Oral Federal 2 advirtiendo que la UIF debió haber desistido de su rol acusador en la causa que asumió la administración anterior en 2017, porque no se investiga "lavado de activos".

La UIF aludió a un "estado de duda insuperable", por lo cual anticipó que pedirá la "absolución de todos los acusados respecto al tipo penal de administración fraudulenta".

Al no poder "acreditarse la existencia de un fraude", la querella puso en duda otro de los delitos que se ventilan en el juicio, la asociación ilícita. "Resulta imposible probar la existencia de una asociación criminal", agregó el organismo.

La UIF pidió descartar una pericia considerada "clave" sobre las obras cuestionadas por "inconsistencias y falta de claridad".

La querella anticipó que sólo dio por probados en algunos casos el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.

Fuente: Télam