Este miércoles se empezó a distribuir la primera tanda del alcohol en gel producido por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas, en el marco de la crisis sanitaria mundial por el coronavirus.

Se tratan de los primeros 100 litros de sanitizante que se serán para uso institucional, priorizando en primera instancia a los efectores públicos de salud de la ciudad y la provincia.

Ante la situación epidemiológica global, la UNR comenzó la fabricación que ya da sus frutos. “La Universidad está poniendo todos sus recursos a disposición de las autoridades sanitarias y ejecutivas de la Nación, provincia y el municipio para hacer nuestro aporte en esta emergencia", señaló el rector de la UNR, Franco Bartolacci, a la vez que destacó el trabajo conjunto y colaborativo entre distintos sectores para hacer frente al desabastecimiento y la especulación.

“El compromiso del sector público, de nuestros profesionales, en alianza con el sector privado permite hacer frente al faltante y la especulación, para garantizar el acceso a un elemento tan importante en este contexto”, remarcó Bartolacci.

Con el objetivo de garantizar los insumos que permitan la producción del volumen necesario, se diseñaron alianzas con el sector privado a través de gestiones realizadas por las secretarías de Ciencia y la de Industria de la provincia, a quien el rector de la UNR agradeció "especialmente por su compromiso y rápida gestión de algunos insumos".

Al mismo tiempo, valoró "el enorme esfuerzo de las autoridades de la Facultad de Ciencias Bioquimicas y de los extraordinarios equipos profesionales constituidos para dar cuenta de este compromiso".

El gobierno provincial, a través de las áreas mencionadas, gestionó el acceso a algunos de los insumos.

El alcohol producido por la Universidad es entregado diariamente desde este miércoles a las autoridades provinciales y municipales para garantizar su distribución de acuerdo a las urgencias previstas en el marco de la planificación sanitaria.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas, Andrés Sciara, destacó el esfuerzo de "la comunidad de la Facultad y que en ella la comunidad cuenta con herramientas y conocimiento que garantizan producción de excelente calidad farmacológica".