La Universidad Nacional de Rosario (UNR) abrirá una nueva Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas, que comenzará  en el ciclo lectivo 2023. El plan de estudios fue aprobado por unanimidad en la sesión del Consejo Superior que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. 

Según publicó el sitio oficial de la UNR, el proyecto educativo contempla la formación en las orientaciones Ciencias Sociales y Arte y Diseño Digital, acordes con los lineamientos del Consejo Federal de Educación. 

El rector Franco Bartolacci informó que este jueves 6 de octubre comenzará el proceso de preinscripción, que va a durar un mes. La escuela estará asentada frente a la Ciudad Universitaria, en la esquina de Berutti y Riobamba.

"Durante los próximos meses comenzaremos también con los procesos de convocatoria y evaluación del cuerpo docente”, indicó Bartolacci.

La escuela tendrá una modalidad de jornada completa. De forma inicial en el año lectivo 2023 se abrirán dos divisiones de primer año, por lo que se contará con 70 vacantes.

La preinscripción será virtual y estará disponible a través de un formulario al que se accederá desde la página web de la Universidad desde el jueves 6 de octubre hasta el 6 de noviembre.

Claudia Voras, coordinadora del proyecto, destacó que se aspira a formar egresadas y egresados que puedan:

Comprender la complejidad de los procesos sociales y culturales.

Analizar problemáticas sociales que son objeto de controversia y debate público, valorando el diálogo argumentativo y el respeto por la pluralidad de voces.

Reconocer el aporte de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes a la diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa, de género y de sostenibilidad ambiental.

Comprender el valor de los conocimientos de las Ciencias Sociales y las Humanidades para describir, reflexionar, comprender, tomar decisiones e intervenir sobre los diversos ámbitos de la realidad social.

Analizar el impacto de las tecnologías, considerando los modos en que ellas contribuyen a la construcción de nuevas formas de la sociabilidad, la identidad y la participación.

Desarrollar la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.

Dominar un panorama de autogestión que permita desarrollar productos digitales con determinación estética y cultura propia. 

Se puede comunicar con el mail escuelamediasyh@unr.edu.ar para recibir más información o saldar dudas.

Modalidad de Acceso 

En el marco de la Agenda 2030 de la universidad que establece en su línea estratégica “Ampliación de derechos y consolidación de la cultura democrática” el objetivo “UNR Comprometida con la igualdad”, la asignación de vacantes para el acceso a la nueva la escuela será a través del mecanismo de sorteo, con el fin de dar lugar a la posibilidad de que todas y todos los estudiantes de diversas experiencias y trayectos educativos cuenten con igualdad de oportunidades para ser parte de ella. 

Los y las estudiantes sorteados participarán de un curso nivelatorio que dictará la UNR, quienes  hayan cumplimentado ese trayecto pedagógico accederán al cursado en el año 2023.

Podrán inscribirse los y las aspirantes que estén cursando 7º grado del nivel primario o su equivalente. En el momento de ingresar como alumno/a regular de 1º año el o la aspirante deberá tener aprobado el ciclo primario completo o su equivalente.

La preinscripción será de manera virtual y permanecerá abierta desde el jueves 6 de octubre hasta el viernes 6 de noviembre.

Cumplido tal periodo, el 9 de noviembre a las 9 horas en la sede de gobierno de la UNR,  se realizará un sorteo ante escribano público que incluirá a la totalidad de las personas inscriptas. A partir del orden resultante se conformará una lista. Los y las aspirantes sorteados de acuerdo a la cantidad de vacantes disponibles estarán habilitados para realizar el Curso de Nivelación Académica. 

Esta nueva escuela pre universitaria plantea una nueva modalidad de acceso, por intermedio de sorteo y un Curso de Nivelación Académica, el cual busca establecer un punto de partida común para los aprendizajes de nivel secundario. Comprenderá las áreas de matemática y lengua y literatura. La modalidad de cursado será a través de clases presenciales, concurriendo los días sábados por la mañana durante el periodo anualmente establecido. Será requisito contar con el 80% de asistencia a clases y cumplimentación de las instancias pedagógicas propuestas por las y los docentes. Las y los aspirantes que no reúnan estas condiciones, perderán la posibilidad de ingresar a la escuela.

Las vacantes que quedarán disponibles serán reasignadas de acuerdo al orden del sorteo. Para quienes se incorporen en esta segunda instancia se realizará un Curso Intensivo de Nivelación en febrero de 2023.