Finalmente, lanzado el paro y en medio de una protesta frente a la sede de la Gobernación santafesina en Rosario, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acató este martes la conciliación obligatoria dictada por el gobierno central y a partir del mediodía comenzó a normalizase el transporte público del interior.

En Rosario, los choferes volvieron a hacer circular los colectivos paulatinamente, después de la manifestación que ya se desarrollaba en la plaza San Martín. Por la tarde todavía había demoras en casi todos los servicios urbanos e interurbanos.

UTA levantó el paro

"A partir del mediodía, la actividad se vuelve a poner en marcha", confirmó el secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello, en contacto con el programa De 12 a 14 (El Tres), desde la manifestación en Moreno y Santa Fe, donde le llamó la atención, no obstante, a las empresas por la paritaria aún no cerrada y la brecha salarial con los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). 

Calculó que los servicios se iban a normalizar hacia la media tarde, tras la desconcentración de la protesta y la puesta a punto de los vehículos. 

Ruidosa manifestación en calle Santa Fe al 1900. (Alan Monzón/Rosario3)

Consultado por el programa De boca en boca (Radio 2), el secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello, también ratificó que la conducción nacional de la UTA confirmó el acatamiento a la conciliación obligatoria por lo que en las próximas horas debía restablecerse los servicios urbanos e interurbanos en todas las ciudades afectadas, entre ellas, Rosario.

De acuerdo al texto de la UTA nacional “pasado el mediodía, se irá normalizando la prestación de los servicios de Transporte de pasajeros en empresas de corta y media distancia del interior del país”.

"Aguardamos que tanto las empresas, como las autoridades nacionales, provinciales y municipales utilicen estos diez días previstos por la autoridad de Trabajo, a fin de otorgar a los trabajadores del interior, el mismo incremento salarial que ha sido acordado en el Amba", señala el escrito de la conducción nacional de UTA. 

Un recorrido del móvil de El Tres por la tarde comprobó que los colectivos en Rosario circulaban pero con poca frecuencia e incluso con algunos horarios directamente levantados. 

El paro de colectivos complicó la movilidad en Rosario