Si bien Rosario es epicentro de los festejos del Día de la Bandera cada año, por ser el lugar de creación y donde se ubica el principal monumento a la enseña patria, la más alta del país está en otro lugar.

El mástil más alto de la Argentina se encuentra en Toro Negro, provincia de San Luis, y tiene 60 metros. Al estar en un espacio descampado, se puede apreciar desde varios kilómetros de distancia.

Inaugurada en 2005, la estructura metálica es sostenida por cuatro bloques de cemento de 20 metros, mientras que la bandera que allí flamea mide 5,40 por 2,80 metros. Es visitada a menudo por turistas y escuelas de toda la región, cuyos alumnos realizan allí la jura de lealtad como sucede en Rosario.

Toro Negro es un paraje puntano ubicado en Villa General Roca, departamento Belgrano, y se encuentra 65 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis.

Los de Rosario

 

Por su parte, el mástil mayor del Monumento a la Bandera mide 35 metros, la mitad de la torre principal (de unos 70) que se erige cercana. Pero tampoco es el más alto de Rosario.

Ese título le pertenece al que está junto al río Paraná a la altura de avenida Francia, frente al Barquito de Papel, otro nuevo símbolo de la ciudad.

Ese nuevo mega mástil, inaugurado en 2018, tiene 40 metros de altura y una bandera argentina de 9 por 14 metros.