El cometa interestelar 3I/ATLAS exhibe una impresionante cola iónica mientras viaja a través del sistema solar interior, y ofrece a los astrónomos una rara oportunidad de estudiar su comportamiento. Este crecimiento continuo ofrece posibles pistas sobre las condiciones del lejano sistema planetario donde se formó el cometa y valiosa información sobre cómo evolucionan los cometas más allá de nuestro vecindario solar.

La cola iónica del cometa 3I/ATLAS se volvió más larga y estructurada, según muestra una nueva imagen capturada por el Proyecto Telescopio Virtual. La imagen revela una cola iónica brillante y nítidamente definida que se extiende aproximadamente 0,7 grados a través del cielo, rodeada por una coma compacta y una tenue anticola, según publicó el medio especializado Space.com.

La creciente longitud y brillo de la cola sugieren una mayor sublimación de materiales volátiles, probablemente dióxido de carbono y polvo, que son arrastrados al espacio por el viento solar.

La imagen fue capturada el 10 de noviembre, cuando el cometa se encontraba a solo 14 grados sobre el horizonte este, y la Luna brillaba a unos 70 grados de distancia. El Proyecto Telescopio Virtual seguirá monitorizando el cometa 3I/ATLAS en su recorrido por el sistema solar interior.