La Defensora General del Ministerio Público de la Defensa de Santa Fe Estrella Moreno Robinson, comandó el acto en el que juraron a la nueva Constitución Provincial, defensores regionales, defensores y defensoras públicas y funcionarios de Rosario y Venado Tuerto. Fue en el proceso de consolidación del Ministerio Público de la Defensa como órgano extrapoder, ya que en la nueva Constitución Provincial fue dotado de autonomía funcional, autarquía financiera y competencia integral para garantizar el acceso a la justicia y el derecho a la defensa de las personas vulnerables.
La defensora general Moreno Robinson expresó que "la reforma constitucional es un punto de inflexión en la historia de la Defensa Pública de Santa Fe, ya que el nuevo estatus constitucional del organismo permite el diseño y la ejecución de políticas propias de acceso a la justicia".
Precisó que “la independencia, la autonomía y la autarquía aseguradas por la nueva Constitución son estándares indispensables para garantizar un servicio público eficiente, libre de injerencias y controles indebidos por parte de otros poderes del Estado”.
En ese sentido, reivindicó que “la Defensa Pública garantiza el ejercicio de derechos humanos fundamentales como el acceso a la justicia y el derecho de defensa, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad”, tal como lo exigen los tratados internacionales que integran el bloque de constitucionalidad federal.
Sobre el cuerpo de defensores recordó que “brindan defensa efectiva a las personas más desfavorecidas y vulnerables de la sociedad, bregando por el cumplimiento del debido proceso y promoviendo la vigencia de los Derechos Humanos”.



