La gran final del Prix Baron B – Édition Cuisine 2025 tuvo lugar esta semana en Buenos Aires y El Tres estuvo ahí. Proyecto Pescado, de Chapadmalal, se consagró como ganador y Rosario estuvo representada en la final por Hambriento cocina, el reconocido y original emprendimiento de Virginia y Gustavo, que se emocionaron al presentar su plato y al subir al escenario para recibir su reconocimiento. "Para nosotros, llegar acá ya es todo un premio. Tuvimos que contener las lágrimas porque realmente estamos muy emocionados", confió la pareja en diálogo exclusivo con Cecilia Oriolani, enviada especial de El Tres.
 .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .
La final de la séptima edición, que reunió a 100 invitados, se realizó en el Four Seasons y fue el reflejo de la diversidad que tiene la cocina de nuestro país, mostrando proyectos gastronómicos con orígenes similares pero antagonistas: el mar y el río. El Litoral y la Costa Atlántica fueron representados con productos autóctonos de cada región como bogas de río, armado, besugo de mar, hongos y bayas, entre otros sabores e ingredientes típicos.
Hambriento Cocina representó a Rosario en la final de este prestigioso evento gastronómico. El emprendimiento está encabezado por los cocineros Virginia Rosa y Gustavo Martínez y es un proyecto de cenas a puertas cerradas para diez comensales que recupera la memoria del Litoral a través de pescados de río y pequeños productores locales.
"Llegar acá desde el lugar en el que partimos, es todo un logro y todo un premio para nosotros", contó Virginia en De 12 a 14. "La verdad que cuando me tocó hablar y agradecer, tuve que respirar varias veces porque se me hacía muy difícil contener las lágrimas", agregó. Gustavo destacó el plato que eligieron para esta oportunidad, que fue "bien nuestro, bien del Paraná".
El equipo conformado por Facundo Maroñas, Francisco Soldi y Elio Contreras, de Proyecto Pescado oriundo de Chapadmalal, se llevó el primer premio. Se destacan por trabajar a base de pesca artesanal para revalorizar el consumo de especies de mar con una cocina de identidad costera. Y Margot, de Santa Fe capital, dirigido por Agustin Baragiola, fue el otro finalista con una propuesta que pone en valor las pescas de río, hortalizas agroecológicas, los fermentos y la producción familiar a través de una cocina de identidad.
El ganador recibió un corcho bañado en oro, un viaje a Francia para realizar pasantías y una remuneración económica de 3 millones de pesos. Un millón y medio fueron para segundo y tercer lugar, más un corcho plateado como premio.
Hambriento Cocina
El proyecto liderado por Virginia Rosa y Gustavo Martínez, pareja rosarina que llevan más de 20 años compartiendo cocina y experiencia profesional, deslumbró al jurado del prestigioso premio.
Para la final realizada ayer en el Four Seasons de Buenos Aires, los chefs presentaron "Boga del Paraná, memoria del chupín", un plato que rinde homenaje al clásico guiso ribereño, resignificando con técnicas actuales.
Hambiento Cocina propone en Rosario una experiencia única e innovadora, cenas a puertas cerradas con un máximo de 10 comensales por noche. La pareja atiende personalmente cada una de las mesas. Trabajan con productos del litoral y se enfocan en destacar la identidad del territorio y la sustentabilidad.
El chef argentino más premiado
El Tres aprovechó la oportunidad para obtener una entrevista mano a mano con quien presidió el jurado, el gran chef argentino ganador de ocho estrellas Michelin, Mauro Colagreco. "Siempre es lindo volver a Argentina y conectar con mis raíces. Y también es muy hermoso ver a estos jóvenes cocineros que nos deslumbran con sus platos y con su amor por la cocina de autor, por nuestros sabores típicos y autóctonos que son reconocidos en todo el mundo".



