La fiscal general María Cecilia Vranicich dispuso “el cese provisorio” de la utilización de la figura del informante por parte de todos los integrantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA). La resolución fue comunicada después de la detención de Mariana Ortigala, presunta testaferro del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero, quien filtraba información al fiscal Matías Edery, según se expuso en la audiencia imputativa que tiene como una de las acusadas a la mujer.

Según pudo conocer Rosario3, desde la Dirección Legal y Técnica de la Fiscalía General se notificó la decisión a las cinco Fiscalías Regionales y a la Auditoría General del MPA. A través de un documento, además, indicó que el tema del rol del “informante” será incorporado como una de las temáticas a abordar en la Junta de Fiscales.

Este jueves, la fiscal regional María Eugenia Iribarren dijo en Radio 2 que el fiscal Edery la había puesto en conocimiento en 2021 de que Ortigala estaba dentro de las personas que le daban datos importantes para investigaciones. No obstante, señaló que en Santa Fe “no hay regulación” sobre la figura del informante y sostuvo que ahora se analizará lo que hizo el denunciado con todo lo recibido.

“En el crimen organizado se usan estas figuras para inmiscuirse en datos sobre las propias organizaciones, pero acá no hay adhesión, no está regulado. Lo que se recibía era información, como la que aportan muchos testigos, personas que no quieren figurar como testigos o víctimas”, ponderó.

Después de la denuncia elevada por los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno a las autoridades judiciales pertinentes por la situación de Edery, se dispuso una custodia policial en el segundo piso del Centro de Justicia Penal y el cambio de cerradura de la oficina donde se lleva a cabo la investigación por extorsiones y atentados contra el dueño de la agencia de quinielas El Califa.