Las consecuencias del conflicto bélico ente Rusia y Ucrania llegaron a las colectividades rosarinas. A principio de mes, la representación de la Central Ucraniana en la República Argentina (R.C.U), envió una carta a la Federación de Colectividades Extranjeras de Rosario para dejar de compartir espacio con el país invasor.

Si bien la colectividad ucraniana hace tres años que se separó de la rusa, la guerra agravó esa tensión ya existente.

Sergio Holik, vocal de la Cura dialogó en El mejor día de la semana (Radio 2) y dio detalles sobre el escrito. "Ucrania es un país soberano no necesita ser representado por otro país, tiene su cultura, sus comidas, su idioma", señaló.

Desde el año 1926 la comunidad de Ucrania fue representada en Colectividades por la Biblioteca cultural Rusa Alejandro Pushkin que congrega a rusos, bielorrusos y ucranianos. Pero ahora, los representantes del país invadido están solicitando que sea la Asociación Civil y Cultural Ucraniana de Rosario “23 de Agosto”, la que se haga cargo del stand de su comunidad.

Según detalló Holik, la agrupación de Ucrania con Rusia y Bielorusia en un mismo espacio viene de los años 40 cuando la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tenía bajo su órbita a todos estos territorios

"En el año 2010, en las Colectividades de Buenos Aires convergían los rusos, bielorrusos y ucranianos, yo le pedí que bajen la bandera de Ucrania porque es un país independiente que puede representarse solo”, comentó el representante de la comunidad ucraniana.

Con respecto a la carta, que enviaron a la presidenta de la Federación de Colectividades Extranjeras en Rosario, Lydia del Grosso, sostienen que "la Asociación 23 de Agosto" es la única institución que representa a la colectividad ucraniana en la Provincia de Santa Fe. 

"Queremos manifestar, que ninguna otra asociación puede representar a Ucrania, en forma conjunta con otras naciones con idioma, historia y cultura diferente. Y menos aún Rusia que es el país
invasor de Ucrania y que está generando un genocidio al pueblo ucraniano"
, detallaron.

Por el momento, el escrito no recibió respuesta por parte del comité organizador de la fiesta de las Colectividades en la ciudad. "Vamos a seguir insistiendo hasta que Ucrania sea representado por sí mismo. No es una cuestión de capricho, es por nuestra identidad. Cada país se representa por él mismo, a Argentina no la representa Brasil por ejemplo", sostuvo Holik.

También aseguró que no van a aceptar que la Biblioteca cultural Rusa "Alejandro Pushkin" levante la bandera de Ucrania en su stand. 

Para finalizar, Holik dijo que en la Feria del Libro donde ambos países tienen puestos por separados, “mucha gente se acercó porque pensaba que Rusia y Ucrania eran lo mismo y descubrieron que no por nosotros”.