Google diseñó uno de sus tradicionales Doodles para homenajear al ingeniero afroamericano Gerald "Jerry" Lawson, desarrollador del primer sistema de videojuegos con cartuchos intercambiables, fallecido en 2011. Lawson, que habría cumplido 82 años este 1º de diciembre, tuvo un rol fundamental en la creación de la primera consola para videojuegos del hogar, la Fairchild Channel F.

La creación de Gerald Jerry Lawson vio la luz en 1976, cuando trabajaba para la empresa Fairchild Semiconductor, y se trató el primer dispositivo con cartuchos ROM intercambiables, un menú de pausa, la posibilidad de jugar hasta 26 juegos y de utilizar 2 joysticks.

La consola, que fue mayormente vendida en Estados Unidos y Europa, revolucionó el mundo de la tecnología y el entretenimiento.

Para la ocasión, Google ha contado con la participación de tres diseñadores de videojuegos estadounidenses: Davionne Googen, Lauren Brown y Momo Pixel.

El Doodle presenta un juego en el que se van sucediendo datos de la historia del ingeniero y, una vez se llega a la mesa, anima a los jugadores a editar los juegos presentes con herramientas sencillas para mejorar la experiencia.

En declaraciones recogidas por la compañía en su blog, los hijos del homenajeado, que han colaborado en el desarrollo de este proyecto, esperan "que su historia siga inspirando a numerosos jóvenes de todo el mundo para lograr algo extraordinario".

Quién fue Jerry Lawson

Jerry Lawson nació en Brooklyn, Estado Unidos, el 1 de dieciembre de 1940. Desde sus inicios mostró interés por la electrónica, ya que creó su propia estación de radio a partir de materiales reciclados. En su juventud, viajó a la ciudad de Palo Alto, en California, para unirse a Fairchild Semiconductor como consultor de Ingeniería.

Tiempo después, ya como director de Ingeniería de Marketing del departamento de videojuegos de esta compañía, dirigió el desarrollo del sistema Fairchild hannel F.

El trabajo de Lawson impulsó importantes desarrollos en la industria de los videojuegos.

Más adelante, en la década del 80, Lawson puso en pie su propia empresa, llamada VideoSoft, y lanzó al mercado una de las consolas de videojuegos más populares de todos los tiempos: la Atari 2600. Sus innovaciones lo llevaron a que lo denominaran en 2011, año de su muerte, como el pionero de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos (IGDA, por sus siglas en inglés).

Entre algunos de los proyectos que llevan su nombre está el Fondo Gerald A. Lawson, para apoyar a estudiantes interesados en estudios en diseño e informática, así como el espacio que conmemora su figura en el Salón de la Fama del Videojuego Mundial en Rochester, Nueva York.

Jerry Lawson falleció en abril de 2011 en Santa Clara (California), a los 70 años de edad, tan solo un mes después de ser homenajeado por la International Game Developers Association (IGDA) por complicaciones derivadas de la diabetes que padecía.

Google suele alterar su logotipo en su página principal para celebrar distintas festividades y eventos, o para homenajear a personajes destacados del mundo de la ciencia, la cultura, el entretenimiento y el deporte, entre otros.