Bautizada como el Canario de Oro debido a su color amarillo intenso, el diamante más grande del mundo es de 300 quilates, tiene forma de pera y una historia muy particular. Comenzó a ser exhibido esta semana en Sotheby's Dubái para ser subastado en diciembre por una cifra altísima, claramente. Fue descubierto en un montón de escombros por una niña que jugaba en el jardín de su tío en la década de 1980 en la República Democrática del Congo.

El terreno estaba cerca de una mina de diamantes, pero no se había tenido en cuenta debido a la creencia de que no había depósitos allí. El diamante en bruto pesaba 890 quilates y es uno de los más grandes jamás descubiertos. Tomó casi cinco años cortar en 15 piedras separadas, la más grande de las cuales pesó 407.5 y fue nombrada el Diamante Incomparable.

El Diamante Incomparable se convirtió en el diamante impecable o internamente impecable más grande jamás calificado por el Instituto Gemológico de América y se exhibió en varias exhibiciones. Los diamantes amarillos constituyen solo el 0,006 % de todos los diamantes extraídos y, de estos, solo un pequeño porcentaje tendrá defectos internos.

Recientemente, sin embargo, el propietario tomó la audaz decisión de recortar la joya para realzar su color y vitalidad y la renombró Golden Canary, informó The National News.

Sophie Stevens, directora especialista en joyería de Sotheby's Dubai, dijo : "Obviamente, todavía está internamente impecable, pero ahora tenemos este color más brillante y realmente dorado. El contorno es mucho más hermoso y el color es más profundo. Y en estos días, tenemos mucha suerte de que no solo tenemos que depender de la experiencia humana, tenemos esta fantástica tecnología informática que realmente puede mirar dentro de la piedra y decirnos la mejor manera de cortarla para que emerjan esas brillantes cualidades".

El Golden Canary se encuentra actualmente en exhibición en la galería Sotheby's Dubai en DIFC, pero sale mañana para un recorrido. Se detendrá en Taipei, Ginebra y Hong Kong antes de terminar en Nueva York, donde se subastará en la subasta Magnificent Jewels de Sotheby's el 7 de diciembre.

No hay reserva y las ofertas comenzarán en un dólar, pero se espera que el diamante alcance al menos 15 millones. La decisión de ofrecer el diamante sin un precio de reserva es muy deliberada, dijo Sophie, ya que emociona a la gente y crea ofertas ferozmente competitivas. Agregó que en un momento en que el mundo parece "un poco inestable en varias áreas", la gente buscará activos tangibles, como los diamantes, por lo que espera que la joya sea muy popular entre los compradores.