El embajador de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y también ex futbolista, Khalid Salman dio una entrevista y se refirió puntualmente a la homosexualidad como "daño mental". Semejante declaración generó polémica y causó rechazo.

La declaración fue hecha en una entrevista en el documental de ZDF que aún no fue publicada pero de la que se conoció un extracto que generó repudio mundial.

En ese anticipo, Salman dice: Muchas cosas llegarán al país durante la Copa del Mundo. Hablemos de los homosexuales. Lo más importante es que todos aceptarán venir aquí. Pero tendrán que aceptar nuestras reglas”.

El embajador catarí de la Copa del Mundo consideró además que “cuando los niños ven gays aprenderán algo que no es bueno”, y calificó la homosexualidad con la palabra “haram”, que en la norma islámica implica algo que está prohibido. Khalid Salman fue luego por más y sentenció: “Es daño mental”.

Qatar es considerado uno de los anfitriones más controvertidos en la historia de la Copa del Mundo. El Emirato está acusado de violar los derechos humanos, maltrato a los trabajadores extranjeros y anulación de los derechos de las mujeres.

La homosexualidad está criminalizada en el país. En octubre, la organización de derechos humanos Human Rights Watch publicó un informe en el que documentó “seis casos de palizas graves y reiteradas y cinco casos de acoso sexual bajo custodia policial” entre 2019 y 2022.

El gobierno de Qatar, por su parte, niega las acusaciones. Antes de que comience la Copa del Mundo el próximo 20 de noviembre, el estado de Qatar intenta transmitir una imagen diferente y asegura que las personas LGBTiQ+ son bienvenidos.