Este jueves el presidente Javier Milei presentó junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich un proyecto de nuevo Código Penal que será enviado al Congreso. De la presentación participó, entre otros, el abogado del concejal electo y exconductor televisivo, Juan Pedro Aleart, quien en abril del año pasado contó en la pantalla de El Tres sobre su propia historia como víctima de abuso sexual intrafamiliar y pidió entonces un endurecimiento de las penas.
En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Aleart, que este 10 de diciembre asumirá como edil en el Palacio Vasallo, habló con “mucho orgullo” sobre la participación de su abogado, Fernando Soto, en la presentación del nuevo Código que próximamente deberán discutir los legisladores nacionales.
Entre los cambios principales, como el aumento de las penas para homicidios, robos y hurtos y la incorporación de nuevos delitos, se destaca la imprescriptibilidad de delitos graves, entre ellos, justamente los abusos sexuales en todas sus formas.
“He sufrido mucho los fallos de primera y segunda instancia cuando me han dicho que lo que pasó es creíble y fundado pero queda prescrito por el paso del tiempo”, recordó. El exconductor de De 12 a 14 acusó a su tío, Helvio Vila, y a su padre, quien luego se suicidó, de abuso sexual, hizo pública su historia al aire y reclamó por la imprescriptibilidad de este tipo de delitos. Siete meses después de eso, la Corte Suprema santafesina dejó sin efecto el cierre de la causa y habilitó juzgar a Vila quien prontamente, según contó el propio Aleart, será sometido a audiencia imputativa.
“No se dejen amedrentar por los abusadores y sus abogados, es la única manera de sanar”, recomendó el concejal electo a víctimas y familiares de víctimas.



