El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) difundió este martes los datos de inflación de Santa Fe correspondientes a noviembre de 2025, que mostraron un aumento mensual del 2,4% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Si bien el registro fue levemente inferior al nacional, que se ubicó en 2,5%, la provincia continúa exhibiendo una inflación más alta en los indicadores de mediano y largo plazo.

De acuerdo al informe oficial, la inflación acumulada en Santa Fe desde diciembre de 2024 alcanzó el 29,7%, por encima del 27,9% informado a nivel nacional por el Indec. En tanto, la variación interanual fue del 32,8%, también superior al 31,4% del promedio país.

 IPEC
. IPEC

El rubro que más aumentó en la provincia durante noviembre fue Atención médica y gastos para la salud, con una suba del 3,1%, muy por encima del 2,4% registrado a nivel nacional. Otro capítulo clave fue Alimentos y bebidas, que trepó un 2,6% en Santa Fe y tuvo la mayor incidencia sobre el nivel general, aportando 0,86 puntos porcentuales del 2,4% mensual.

La indumentaria también mostró un comportamiento dispar: en Santa Fe aumentó 0,9%, mientras que a nivel nacional fue la división con menor variación, con apenas un 0,5%.

En contraste, Vivienda y servicios básicos tuvo un incremento mensual del 3,0% en la provincia, por debajo del 3,4% registrado en el total nacional. Sin embargo, este capítulo presenta uno de los datos más preocupantes en términos interanuales: en Santa Fe acumula una suba del 58,6% en los últimos doce meses.

 IPEC
. IPEC

El transporte fue otro de los rubros relevantes, con un aumento del 3,0% tanto en la medición provincial como en la nacional. En el extremo opuesto, Equipamiento y mantenimiento del hogar mostró la menor variación en Santa Fe, con apenas un 0,3%, muy por debajo del 1,1% registrado en el país.