El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en abril un incremento de 6%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El incremento en lo que va del año acumula 23,1% y el interanual alcanza el 58%, la más alta en los últimos 30 años.

Como anticipó el ministro de Economía Martín Guzmán la cifra está apenas por debajo de la inflación de marzo que registró una suba del 6,7% y que fue la más alta en 20 años.

El índice de abril refleja que la inflación minorista acumuló una suba del 23,1% en el primer cuatrimestre del año y un 58% en los últimos 12 meses, el registro más elevado desde 1992. En enero de aquel año esa misma variable había sido de 76%.

Según el informe del Indec, la inflación de abril estuvo impulsada nuevamente por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, rubros que registraron una suba del 5,9% mensual. Pese a que tuvo una leve baja respecto a marzo, fue la categoría que más incidencia provoca en la variación de todas las regiones. 

En dicho rubro, las mayores subas se dieron en Aceites y Pan y Cereales, que tuvieron alzas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de Carnes y derivados y Lácteos, con subas de entre el 5% y 7%.

Una de las cuestiones más preocupantes del dato de abril fue que la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni los segmentos regulados por el gobierno ni factores estacionales, se aceleró por tercer mes consecutivo para marcar un 6,7%.

El presidente habló desde Francia


Este jueves, antes de que se conociera el índice oficial, el presidente Alberto Fernández aseguró: “No estamos contentos con los índices que tenemos, hay que seguir trabajando en eso”.

El mandatario nacional expresó en medio de su gira por Francia y España que "un porcentaje alto" de la inflación argentina obedece al escenario internacional. “Es derivado del aumento de los alimentos como consecuencia de la guerra y de muchos insumos, los fertilizantes, por ejemplo”, enfatizó.

Además, Fernández agregó: “La causa externa no la manejamos nosotros, y la inflación es muy dañina, porque es el impuesto que se les cobra a los que tienen un sueldo. Tenemos que trabajar seriamente en todas las causas”.