El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en diciembre pasado un incremento del 3,8 por ciento y acumuló una suba de 50,9 por ciento a lo largo de 2021, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El incremento de diciembre se ubicó por encima del 2,5 por ciento registrado en noviembre y determinó que el año cerrara con una diferencia de 14,8 puntos porcentuales respecto al cierre de 2020, cuando el acumulado fue de 36,1 por ciento.

Respecto a 2019, la inflación de 2021 fue 2,9 puntos porcentuales menor, debido a que ese año se ubicó en 53,8 por ciento.

En diciembre, la inflación núcleo fue de 4,4 por ciento, frente al 3,3 por ciento de noviembre, mientras que los precios de los productos Estacionales subieron 3,7 por ciento, liderados por los rubros indumentaria y el turismo.

Por su parte, los precios regulados aumentaron 1,7 por ciento mensual, frente al 1 por ciento de noviembre, con subas en tabaco y electricidad y transporte público a nivel provincial.

Durante el último mes de 2021, la inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que marcaron un avance de 4,3 por ciento mensual, frente al 2,1 por ciento de noviembre.

En este último caso se verificaron aumentos en todos los rubros, con la excepción de Frutas y Verduras.

En diciembre, el transporte también marcó un sensible incremento, en este caso de 4,9 por ciento mensual, frente al 2,2 por ciento de noviembre, impulsado por los precios de los vehículos y subas en el transporte público en algunos distritos, entre ellos los relacionados con el turísmo.