El costo de la canasta básica alimentaria de Rosario se incrementó 7,7% en marzo, con respecto a febrero, de acuerdo al último relevamiento realizado por la Usina de Datos UNR. La suba estuvo impulsada fundamentalmente por el aumento del pan, raíces y tubérculos y huevos. Representa un 47,93% más de acumulado anual. 

El relevamiento refleja que un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó como mínimo $10.813 mensuales en marzo para adquirir los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no quedar bajo la línea de indigencia.

A su vez, un hogar de cuatro miembros, compuesto por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15, necesitó contar con un ingreso igual o superior a $41.198 durante marzo de 2022 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

El aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año
anterior, fue de 47,93%

Según el relevamiento de la Usina de Datos UNR, la CBA aumentó todos los meses de manera consecutiva entre marzo de 2021 y el mismo mes del año actual, con los mayores incrementos registrados en mayo 2021 y enero y marzo de 2022. 

Los rubros que registraron mayores subas de precios en términos porcentuales fueron pan (21,4%), raíces y tubérculos (18,3%) y huevos (17,3%). En tanto, las frutas (-1,7%) fueron el rubro con mayor caída.

En este contexto inflacionario, el próximo 13 de abril el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. Desde el propio gobierno nacional manifestaron que se espera que el registro sea alto y que apuntan a empezar a reducirla a partir de abril. 

El impacto por tipo de hogar

 

Un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de
35 años y dos varones de 17 y 15 años constituye, en total, 3,81 unidades consumidoras
o adultos equivalentes. Este hogar debió tener, en marzo, un ingreso superior a $41.198
para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia, de acuerdo a la información brindada por la Usina de Datos UNR. 

Además, uno compuesto por tres integrantes, dos mujeres de 30 y 32 años y una hija de 4 años, constituye en total 2,09 unidades consumidoras o adultos equivalentes. Este hogar debió tener, en marzo, un ingreso superior a $22.600 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

Y un hogar compuesto por cuatro integrantes, una mujer de 35 años y tres hijos de 12, 9 y 6 años, constituye en total 2,95 unidades consumidoras o adultos equivalentes. Este hogar debió tener, en marzo, un ingreso mínimo de $31.899 para adquirir los alimentos básicos para su subsistencia. 

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que
necesita una persona, por mes, para satisfacer sus requerimientos nutricionales mínimos
. Es definida por el Indec y procura dar cuenta, en primer lugar, de un componente normativo, referido a los requerimientos de calorías y grupos de alimentos básicos que requiere una persona para garantizar su supervivencia física y, en segundo lugar, otro componente cultural, referido a los hábitos de consumo.