El magnate Elon Musk quedó en el centro de una nueva polémica a raíz de una investigación periodística que sostiene que el comportamiento del empresario, muchas veces cuestionado por sus decisiones y declaraciones, es consecuencia del consumo de drogas.

Empleados, ejecutivos y miembros de las juntas directivas de las compañías de Musk, entre las cuales se destacan X, Tesla y SpaceX, estarían preocupados por las implicancias que esto podría tener en los negocios, según un artículo publicado por The Wall Street Journal.

La investigación apunta que el multimillonario realiza fiestas privadas en las que los invitados deben firmar acuerdos de confidencialidad. Esto a raíz de que allí se consumen sustantias como ketamina, LSD, cocaína, hongos alucinógenos y éxtasis, según afirmaron al citado medio personas familiarizadas con el asunto. Varias de las personas que tienen roles importanes en las empresas de Musk temen que esto dañe su salud o sus negocios.

Musk se defendió destacando los logros de sus empresas.

El magnate ha comentado en público que fuma marihuana, lo que podría poner en peligro los miles de millones de dólares que generan los contratos gubernamentales con SpaceX, su empresa que desarrolla los programas espaciales de Estados Unidos, dado que el uso de drogas ilegales supone una violación de las políticas federales.

Fue precisamente durante un reciente evento de SpaceX para desarrollar el prototipo del Big Falcon Rocket en el que Musk actuó en el escenario "sin sentido", "desquiciado" y dio "vergüenza ajena", según consideró un ejecutivo de la compañía, al punto que Gwynne Shotwell, presidenta de la empresa, tuvo que relevarlo y ocuparse del resto de la reunión.

Las acciones inusuales de Musk, que incluyen desde comentarios hasta llegadas de una hora tarde a reuniones clave, ya habían despertado preocupación en el pasado.

Linda Johnson Rice, exdirectora de Tesla, declaró que "se sintió tan frustrada con el comportamiento volátil de Musk y sus preocupaciones sobre su consumo de drogas que no se presentó a la reelección para la junta directiva de la compañía de automóviles eléctricos en 2019", indicó el medio estadounidense.

Qué dijo Elon Musk sobre su consumo de drogas

En declaraciones publicadas en su propia red social, la plataforma X (exTwitter), Musk se refirió al reporte del WSJ con ironía: "¡Lo que sea que esté haciendo, obviamente debería seguir haciéndolo!".

El fundador de Tesla y SpaceX defendió su historial empresarial, señalando logros significativos en ambas empresas. Subrayó que el Modelo Y de Tesla se posicionó como el vehículo más vendido en el mundo, y que SpaceX alcanzó el hito de transportar cerca del 80% de toda la carga útil en órbita el año pasado.

En cuanto a las acusaciones relacionadas con el consumo de drogas, Musk agregó: "Si las drogas ayudaran a mejorar mi productividad neta con el tiempo, ¡definitivamente las tomaría!", sin agregar aclaraciones adicionales.

Además, recordó la ocasción en la que fumó marihuana durante un programa en vivo con Joe Rogan, y señaló que eso le causó problemas con la Nasa por sus contratos con SpaceX. La situación lo llevó a tener que someterse a controles para detectar consumo de drogas o alcohol durante tres años, con resultados que fueron siempre negativos, afirmó.

En la misma línea, Alex Spiro, uno de sus abogados, dijo que Musk "es sometido a pruebas de detección de drogas de forma regular y aleatoria en SpaceX y nunca ha dado positivo en una prueba".