El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó su informe trimestral de precipitaciones y temperaturas. El estudio adelanta una continuidad el fenómeno de La Niña, con calor y pocas lluvias para la región de Rosario.

Según el reporte, para el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2022, Córdoba, el sur del Litoral y el sur de Patagonia tienen mayor probabilidad de ocurrencia temperaturas normales o superiores a los normales para la época.

Además, durante esta primavera hay mayor probabilidad de registrar lluvias por debajo del promedio en las provincias del Litoral, centro y norte de Patagonia y Buenos Aires.

“El fenómeno de La Niña transita su tercer año consecutivo, algo que pasó sólo 2 veces desde 1950 y que sucedió por última vez en el periodo 1998-2001, evidenciando que no es usual que se extienda tanto en el tiempo”, detalló el informe del SMN.

“La Niña produce cambios en el clima de diversas regiones del planeta, y Argentina no es la excepción. En esta época del año suele estar asociado a lluvias por debajo de lo normal, especialmente en el Litoral y el este de la región Pampeana”, añadió el informe trimetral que además precisó que “hay 80% de probabilidad de que se mantengan las condiciones de La Niña” en el cierre del año.

La semana

El pronóstico de esta semana sigue esa tendencia general del trimestre. Con mañanas frescas y tardes primaverales, no se anuncian precipitaciones al menos hasta el viernes inclusive.

Para lo que resta de este domingo se espera una máxima de 21 grados con cielo parcialmente nublado.

El lunes estará mayormente soleado con 6 grados a la mañana y hasta 25 por la tarde.

Para el resto de la semana se aguardan entre 3 y 6 grados en el inicio de la jornada y máximas que irán en ascenso hasta llegar a 27 grados el viernes. El sábado próximo llegaría la inestabilidad.