El año 2020 alteró el ritmo de vida de los ciudadanos de distintas partes del mundo y la ciudad de Rosario no estuvo exenta. Una de las modificaciones más llamativas a nivel numérico fue la baja del 20% de la natalidad en la ciudad. De acuerdo a datos que fueron proporcionados por el gobierno municipal, alusivos al primer año de pandemia, el crecimiento vegetativo, la diferencia entre nacimientos y defunciones, arrojaron un número negativo, algo que no había ocurrido en los últimos diez años.

Un informe especial sobre el tema emitido por Telenoche (El Tres), reveló que en las maternidades públicas del Roque Sáenz Peña y la Maternidad Martin y en maternidades privadas de la ciudad los nacimientos decrecieron en 2020 y comenzaron a aumentar a medida que se flexibilizaron los cuidados.

De los 13.347 niños nacidos que se registraron en 2019, el número se derrumbó a 10.650 al año siguiente. Durante la década el nivel llegó a su pico en 2014 cuando alcanzó los 17.398 nacimientos, pero a partir de ahí el descenso en la cifra fue continuo hasta encontrar este piso y comenzó a incrementarse a partir de mediados del 2021.

De acuerdo a los datos proporcionados por el municipio de Rosario, durante el año 2020 la tasa de natalidad bajó un 20% en toda la ciudad. En hospitales públicos la baja fue de un menor valor porcentual y profesionales lo adjudican a que la crisis económica generó que las mujeres que se atendían en nosocomios privados sean derivadas a públicos.

El Jefe de Obstetricia de la Maternidad Martin, el Dr. Edgardo Abalos, afirmó que "en el año 2020 descendió un 5% la natalidad dentro del ámbito de lo público y la mayor baja se registró entre julio y septiembre de ese mismo año”.

Además agregó: “El mayor descenso se dio en el sector privado, que reúne el 47% de los nacimientos en la provincia”.

En cuanto al panorama en el sector privado Julio Malamud, Jefe de obstetricia del Sanatorio de la Mujer, aclaró que: “En el 2020 disminuyeron considerablemente los nacimientos en el sector privado y el motivo fue netamente la existencia de la pandemia, muchas mujeres decidieron postergar sus embarazos”.

“En en 2021 se incrementaron los nacimientos y para el 2022 la natalidad tiene una proyección mayor, debido a las flexibilizaciones que dejó esta etapa, incluso el primer trimestre de este año comparado con los primeros tres meses del año pasado hay casi 100 partos más este año que el anterior ”, afirmó Malamud.