En el marco de "un martes que asfixia", en Rosario la calidad del aire ha llegado a "niveles peligrosos". En diálogo con De 12 a 14 (El Tres), el oftalmólogo Ruben Cueva habló sobre cómo afecta la situación a la vista . Ademas, aludió a una serie de recomendaciones ya que "para la parte respiratoria se puede prevenir con barbijo pero para los ojos no hay nada que nos proteja".

Cueva refirió que para explicar y dimensionar "lo que pasa con los ojos" es importante comprender la fisiología de la mucosa conjuntival y cómo ésta se ve afectada por el humo. Con una función protectora y lubricante, es la que recubre la porción externa del globo ocular y la cara interna de los párpados.

Entre las recomendaciones, cómo ya han hecho otros especialistas, sugirió evitar la actividad al aire libre. "Salir a correr con este humo es una locura. La irritación aumenta y empeora. No hay forma de pararlo", aseguró.

Al respecto indicó a los ciudadanos que "intenten no rascarse". Entre los consejos, también explicó que "ponerse frío sobre los ojos" puede aliviar el malestar. Por último y no por eso menos importante, Cueva destacó lo fundamental que es de la lubricación ocular.

En tal sentido, advirtió sobre los medicamentos de venta libre o los conocidos "lagrimales" en este contexto. "Las lágrimas artificiales que no tienen vasoconstrictor son las ideales porque de tenerlas, es contraproducente", concluyó.