El conflicto por la faltante de gasoil en todo el país reactivó sobre el final del domingo con transportistas autoconvocados que retomaron algunos de los cortes de rutas que venían realizando la semana pasada. Algunos de estos bloqueos se mantenían durante la mañana de este lunes, aunque todo dependía de lo que definía cada una de la asamblea de manifestantes. Ante la confución de los conductores que tenían que transitar por las rutas, la Provincia salió a aclarar que quedaba "un solo corte activo" a la altura de Nelson, al norte de la ciudad de Santa Fe. En tanto, el corte a la altura de Villa La Ribera fue desactivado por orden de la fiscal Valeria Haurigot. 

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el referente de los Transportistas Unidos de Argentina, Santiago Carlucci, relató que anoche la Justicia ordenó levantar el piquete que estaban realizando en el cruce de la A-012 con la 18. "Fuimos abordados con un acto de represión a los trabajadores que están pidiendo tener gasoil para trabajar y poder cumplir con el abastecimiento seguro de mercadería", denunció

Una situación similar se dio en el corte de la Ruta Nacional Nº 11 y la Ruta Provincial Nº 10 donde se ordenó la liberación de la vía. "El delito es pedir gasoil, la fiscal nos mandó a reprimir por pedir gasoil para trabajar", lamentó el conductor. Además, reveló que esta misma situación se reiteró en otros cortes que había en la región.

Esta situación generó cierta incertidumbre para los automovilistas ya que cada corte definía cómo continuaba la modalidad de protesta. En la mayoría de los casos estaban apostados sobre la banquina. Pero no descartaban volver a bloquear la circulación de forma intermitente.

De acuerdo al reporte de media mañana de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV),  los únicos cortes que se mantenía vigentes eran en la ruta Nacional 11 a la altrua del ex peaje Nelson (kilómetro 507) y en el cruce con la ruta 91 (Villa La Ribera) . 

En tanto que los demás puntos de manifestaciones eran:

  • RN 7 y RN33 (Rufino): presencia pacífica en zona de banquina de camiones, quemas de cubiertas. Sin corte y con tránsito liberado y fluido.
  • AP01: tránsito normal con camiones sobre la banquina 
  • Autopista Rosario Buenos Aires. Tránsito normal
  • A0 12 y RP18. Tránsito normal

Santiago Carlucci, de Transportistas Unidos de Argentina, dijo que entre los camioneros “no hay mayor resistencia, colaboran, no hay problema”, ya que se les explica la situación que afecta al sector producto de la falta de combustible.

“Oficialmente no hay ningún comunicado, es prácticamente un silencio de ultratumba por parte del gobierno”, señaló el dirigente, ya que tras el fracaso de una reunión que se iba a realizar el pasado jueves, no hubo nueva propuesta ni convocatoria a discutir.

Los cortes son en reclamo de la ampliación del cupo de carga de gasoil, en contra de los sobreprecios, y por la implementación de una cláusula gatillo que ajuste sus tarifas a los aumentos del combustible. 

Actualmente, los transportistas sólo pueden cargar 50 litros de gasoil, pero un viaje ida y vuelta de 800 kilómetros, como los que usualmente hacen, requiere unos 300 litros.