El ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, advirtió por “desobediencia” al intendente de Venado Tuerto y los empresarios gastronómicos de esa ciudad que decidieron abrir hasta las 23 este fin de semana cuando el decreto vigente lo prohibe por la pandemia de coronavirus.

Corach afirmó en La primera de la tarde (Radio 2) que los municipios no pueden cambiar la normativa ni ampliar los límites de actividad, que en este caso permite a bares, restaurantes y heladerías funcionar a puertas abiertas solo hasta las 19 (después con delivery o take away).

El ministro de Gestión Pública recordó que ya tuvo una diferencia de este tipo con el intendente radical Leonel Chiarella por las actividades físicas y los clubes. El pasado 3 de junio le respondió por carta a su pedido: “Valoramos el aporte que la actividad física y deportiva hacen a la calidad de vida de las personas. Pero sin vida no hay calidad de vida posible”. También el año pasado hubo cruces por marchas apoyadas desde el municipio.

Ahora, el conflicto se desató por la apertura de los bares para este fin de semana de Día del Padre. En concreto, unos 40 propietarios del rubro informaron al municipio su decisión de abrir más allá de lo permitido. El secretario Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano de Venado Tuerto, Santiago Meardi, reconoció al sitio Venado24 que le dieron el visto bueno a los empresarios, aunque aclaró que es potestad del gobierno de Santa Fe dar los permisos pertinentes.

Consultado por el periodista Sergio Roulier, Corach no dudo en responder si eso era considerado una desobediencia: “Sí claro, absolutamente, es competenecia del gobierno provincial poder otorgar esas ampliaciones de horarios. En toda caso las Municipalidades pueden restringir aún más los horarios pero no tienen competencia para ampliarlo con lo cual están en desobediencia”.

El ministro del gobierno de Omar Perotti recordó que “es importante sostener y acompañar las medidas oficiales porque son en favor de toda la población y del valor más preciado que tenemos que es la vida”.

Señaló que Venado Tuerto “tiene el 100% de las camas críticas ocupadas hoy, el 3 de junio también las tenía, cuando me pedía la apertura de los clubes”. Mencionó que de cada siete pacientes que se internan, cinco son de esa localidad. Recordó que la provincia amplió de 8 a 22 la cantidad de camas terapia.

“El gobierno hace su parte y el esfuerzo pero no encontramos una contraparte en este caso por el intendente de Venado Tuero”, dijo y, ante esa situación puntual de los bares, aseguró que la provincia “tomará medidas para que esto no ocurra”.