El Gobierno de Santa Fe hizo efectivo este sábado el descuento de los días de paro a los maestros de escuelas públicas. Con el inicio de octubre, el Ejecutivo depositó los salarios de los trabajadores que dependen de la administración estatal y, en el caso de los docentes, ese depósito llegó con descuentos.

Si bien desde la provincia ya habían advertido que el descuento se iba a aplicar, el trámite administrativo se llevó adelante recién este sábado con el cambio de mes. En total son once días que se le descontaron a todos los maestros de escuelas públicas (sin importar si están afiliados al sindicato o no) por las medidas de fuerza que realizaron durante el mes de septiembre.

“Esto representa más de un tercio del salario y varía en cuanto a los montos porque depende de los cargos y horas que tiene cada docente. Pero en un cargo testigo de maestro de grado el descuento promedio es de entre 34 y 35 mil pesos”, explicó a Rosario3 el titular de Amsafe, Rodrigo Alonso.

Ante esta situación, desde el gremio aclararon que se van a presentar ante la Justicia ya que consideran ilegal el descuento de días por realizar una medida de fuerza. “Nos vamos a presentar porque el Gobierno no tiene por qué meternos la mano en el bolsillo a los trabajadores”, reclamó.

Pese al malestar generalizado entre los docentes públicos, Alonso ratificó que esta decisión no va a interrumpir la discusión paritaria. El próximo lunes está prevista una nueva reunión entre el gremio y representantes de la provincia luego de las dos semanas consecutivas con dos días de paro que realizaron.

Vamos a ir a la paritaria y vamos a exigir que se devuelva de inmediato. Además vamos a exigir tres condiciones básicas, mejores condiciones de trabajo, mejor salario y que se reintegren los días descontados”, enumeró el referente gremial.

Con respecto a la posibilidad que plantearon desde la provincia de recuperar los días no trabajados para que les reintegren la parte del salario que les retuvieron, desde el gremio señalaron que será algo que se discutirá e. la paritaria. “Vamos a ver qué pasa el lunes”, concluyó Alonso.