La actividad, denominada “Conectá con Seguridad”, tuvo lugar en El Molino Fábrica Cultural y estuvo organizada por el Ministerio de Justicia y Seguridad, a través de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Agencia de Investigación de Trata de Personas y Violencia de Género. El objetivo fue promover la prevención y sensibilización sobre los delitos digitales contra niñas, niños y adolescentes, especialmente el grooming.

Durante la jornada se desarrollaron talleres y espacios de formación para reconocer los modos en que se cometen estos delitos y cómo actuar frente a ellos.

El director de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, explicó que “el grooming es el acoso que ejercen personas adultas a través de estrategias de captación en redes sociales u otros medios digitales, con el fin de ganarse la confianza del menor, vulnerar su intimidad y su voluntad”. Añadió que, una vez establecida esa relación, “mediante el chantaje, la extorsión o el hostigamiento buscan cometer delitos de índole sexual”.

Galfrascoli advirtió además que “el grooming muchas veces es el primer paso para delitos más graves, vinculados a la producción o distribución de material de abuso sexual infantil, que luego circula en redes de pornografía internacional”.

El funcionario destacó que la finalidad de este tipo de jornadas es concientizar y difundir información para que cada persona y cada familia puedan detectar y denunciar los casos. Recordó también que el grooming está penado por el Código Penal Argentino con condenas de hasta cuatro años de prisión.

Por su parte, la coordinadora de la PDI, Alejandra Carrizo, detalló que en los talleres se aborda cómo los chicos pueden ser captados a través de redes sociales, aprovechando su inmadurez y vulnerabilidad. “Los agresores suelen hacerse pasar por personas del mismo sexo o edad, usando perfiles falsos para generar vínculos de amistad”, explicó. Y agregó que “estas iniciativas son fundamentales para abordar un delito que nos atraviesa y exige una respuesta urgente”.

Entre las actividades, se destacaron talleres para distintos públicos:

  • Niños y adolescentes: “Huellas digitales: ¿Quién ve lo que publicás?”; “Superhéroes digitales”; “Amistades virtuales: ¿aliados o riesgo?” y “Ciberactivismo: creando contenido seguro”.
  • Adultos: conversatorio “Grooming: señales de alerta y cómo activar el protocolo de auxilio”.
  • Padres y docentes: charla-taller “Parentalidad digital: herramientas prácticas para el acompañamiento”.
  • Espacio permanente: “¿Cómo denunciar?”, con un simulador para realizar denuncias a través de la app 137.
  • Con esta jornada, la provincia busca fortalecer la prevención, el acompañamiento y la respuesta institucional frente a los delitos digitales que amenazan la seguridad y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.