En medio del primer día de paro por parte de los distintos gremios de la administración pública provincial, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, instó a los sectores en huelga a que “revisen las medidas de fuerza dispuestas” ya que el Gobierno convocó a reuniones paritarias para los primeros días de septiembre.

“En cumplimiento con lo oportunamente pactado con cada uno de los gremios los vamos a convocar a la reapertura de la paritaria a partir del 1 de septiembre. Por esto los estamos instando ya que, al haber una convocatoria concreta, el objeto que oportunamente fueron reclamando (la reapertura de paritarias) estaría siendo cumplido”, sostuvo el funcionario.

Al respecto, detalló que los gremios de la administración central (UPCN y ATE) fueron convocados para el 1 de septiembre, los docentes el 2 y los profesionales de la salud para el 5. Ante esto, insistió en el pedido a que se levanten las medidas de fuerza previstas para las próximas semanas.

“El planteo que se hacía es el de reapertura de paritaria y los estamos convocando. El derecho de huelga es un derecho garantizado constitucionalmente, esto implica que no se pueden adoptar represalias por llevar adelante la huelga. Distinta es la situación respecto de los días no trabajados, porque allí la no liquidación corresponde a que en determinado día no se prestó el servicio”, aclaró.

Por último, Pusineri adelantó la postura de la provincia durante la negociación que iniciará en septiembre. “El gobierno está liquidando los haberes de agosto con un aumento del ocho por ciento, que seguramente será superior a lo que marque el índice inflacionario”, concluyó.