A 40 años de Malvinas, la asociación del acto del Día de la Bandera con el homenaje a los ex combatientes cargó de emoción el acto oficial del 20 de Junio, que contó dentro de su carga simbólica con dos participaciones muy significativas: la de Hugo Abregú, un hombre de 95 años que llegó desde Punta Alta y que había participado del desfile que se realizó en la misma fecha pero de 1957 para la inauguración del Monumento, y la de Omar Tabárez, el trompetista que durante la guerra de 1982 era el encargado de despertar a las tropas en Puerto Argentino tocando Diana de Gloria.

Tabárez lo hizo una vez más este lunes en el Monumento a la Bandera, antes del inicio del desfile, y usó aquella misma trompeta que un soldado británico le había quitado en las islas, luego de la rendición argentina, para quedársela como trofeo de guerra.

El instrumento, según contó la locutora del acto oficial, estuvo 15 años en un museo británico. 

Pero el soldado británico Tom Bax la recuperó y muchos después de habérsela quitado, viajó a la Argentina y tocó el timbre de la casa de Tabárez en Concepción del Uruguay para devolvérselo.

El excombatiente argentino volvió en 2019 a Malvinas e hizo sonar nuevamente allí la trompeta, la misma que este lunes emocionó a los presentes en el Monumento.

Hugo Abregú, en tanto, era un integrante de la Armada que combatió en Malvinas pero que además participó en 1957 del desfile con el que se inauguró el Monumento a la Bandera.

Varias veces fue mencionado entre los ex soldados que llegaron desde Punta Alta, una de las principales bases de la Armada cercana a Bahía Blanca.