La inseguridad también se mete con el arte. Sino que lo diga Norberto Puzzolo, que sufrió el robo de una computadora en la que guardaba gran parte de su trabajo de los últimos años.

Los ladrones ingresaron a un patio interno de su vivienda y desde allí "pescaron", con una caña a través de una ventana enrejada que él y su pareja suelen dejar abierta para que su gata pueda salir, un maletín que tenía adentro la computadora y dos mochilas.

Fue durante la madrugada de este martes, mientras Puzzolo, ganador en 2021 del premio nacional a la Trayectoria Artística de parte del Ministerio de Cultura de la Nación, y su pareja dormían.

"Escuchamos ruidos, pero no eran muy diferentes a los que normalmente hace la gata", relató el fotógrafo y artista plástico a Rosario3.

A la mañana, alguien llamó a la puerta diciendo que tenía el documento de la mujer de Puzzolo. El artista dijo que se vestía y le abría, pero cuando volvió se encontró con que el desconocido se había ido y había tirado el documento por abajo de la puerta. "Me llama la atención que solo esté el DNI y no todos los demás papeles que estaban en la mochila", señaló.

Después fue a la mesa donde habían dejado las mochilas y el maletín y se encontró con que no había ninguno de esos elementos y los muebles habían sido movidos.

Los ladrones usaron para llevarse su botín una caña que la compañera de Puzolo usa habitualmente para bajar frutas de los árboles del patio.

En el maletín el artista tenía una computadora notebook Dell Inspiron (Número de serie 3Z87ZL2) y cuatro discos duros externos, además de papeles.

Puzzolo había llevado esos discos a su casa para hacer una copia de seguridad que no llegó a realizar, por lo cual perdió gran parte de su obra de los últimos años, que incluía material de los 50 años de "Tucumán Arde", un operativo estético realizado en 1968 por un colectivo integrado por artistas provenientes de las ciudades argentinas de Rosario, Buenos Aires y Santa Fe que denunciaba las políticas de la dictadura encabezada por Juan Carlos Onganía. Puzzolo fue el integrante más joven de ese movimiento.