Este jueves por la mañana se conoció que por octava vez en dos años cambia el jefe de la Policía de Rosario. En La primera de la tarde (Radio 2) habló el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, y contó los motivos.

Luego de los allanamientos que se llevaron adelante en en la Jefatura de Ovidio Lagos al 5200 y del cual se incautaron distintos teléfonos celulares, entre ellos el del propio jefe de los policías Natalio Marciani, Lagna anunció cambios en la fuerza sin embargo negó que una cosa tenga que ver con la otra.

“No es producto de lo de ayer, sino de un análisis que venimos haciendo permanentemente en esta dinámica de la inseguridad que tiene hoy una coyuntura alta”, aseguró el ministro.

Y agregó que en la ciudad de Rosario, “hay dos tipos de enfoques, narcomenudeos que delincan por territorio, que se mantuvo desde 2008 en niveles altos, y el delito predatorio que también tiene picos por la situación social que vivimos”.

Con respecto a quién queda a cargo, aseguró que por ley será Betina Governatori y que siguen en la búsqueda de un nombre. “Estamos en pleno ascenso policial después de muchos años, habrá entre 4 mil y 4800 ascensos. No es fácil conseguir Jefes, no es fácil mandar y que te obedezca, se requiere de mucha capacitación y condiciones naturales de la persona”, opinó Lagna.

Por otro lado, el ministro de Seguridad adelantó que el viernes llegarían a la ciudad los 480 patrulleros licitados. “Rosario va a tener niveles de patrulla como nunca tuvo. Es un combo de tecnología, capacitación para enfocar la violencia barrial y el delito común que más aqueja a los santafesinos y ahí necesitamos trabajar con las fuerzas federales y que los mil hombres de gendarmería lleguen cuanto antes”, dijo.

Con respecto a eso mencionó que se va a crear un regimiento, algo que se había planteado para marzo y se postergó sin fecha.  “Sin embargo será una realidad. Estamos en proceso de compra, es un trabajo diario de 24 horas y con una dinámica que se expresa en el delito y que tienen que ver con la realidad social que vivimos”, remató.

Lagna habló también de los dos equipos de trabajo que buscan ponerle fin a la inseguridad en Rosario. “Hay dos tipos de intervención de las fuerzas, en el centro y macrocentro y otro 600 hombres de las fuerzas federales que están bollando en distintos barrios marcados por el mapa del delito. Nunca hablamos sobre dónde están pero hoy doy un nombre, en Villa Banana están por ejemplo”, confesó.

Sobre los 3 mil millones del presupuesto otrogado para seguridad en el año 2020, el Ministro Lagna aseguró que se gastó más: "Gastamos 4.200". 

Para finalizar fue consultado sobre la sanción al club Colón, y al respecto dijo: “Creo que salí favorecido. Las sanciones son medidas preventivas, se necesitaba trabajo de investigación, hubo hechos graves y se tomó una medida de sancionar un partido algo que no solucionaría el problema, luego avanzó la justicia y seria un necio si por defender una medida no tendría en cuenta las medidas de seguridad que hubo en la cancha". 

"Nos llevamos 150 personas detenidas por la ley de deporte, entre ellos había varios con pedido de captura, el partió se jugó y fue una fiesta y la sanción fue aceptada”, cerró.