La Maestría en Poder y Sociedad Desde la Problemática del Género de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Seminario de Género y Legislación, lanzó una campaña para que las y los legisladores de la Provincia de Santa Fe para que aprueben la Ley Provincial de Educación Sexual Integral.

Para participar de la iniciativa –que cuenta con el apoyo del Sindicato de Prensa de Rosario– hay que firmar y hacer circular la solicitada  en este link.

“Consideramos que como sociedad, y particularmente como provincia, debemos recuperar la contundencia de las reivindicaciones populares y de los procesos sociales que vienen marcando la agenda pública desde distintos sectores, atendiendo a la urgencia que representa saldar esta deuda en materia educativa, sostienen desde la citada Cátedra.

En el texto de la convocatoria se indican los fundamentos del pedido que adhiere “a la lucha y organización de movimientos sociales, populares, territoriales, feministas, disidencias, colectivo LGTBIQ+ y demás agrupaciones que conforman la Red Provincial de ESI”.

En la solicitada se destaca la necesidad del “tratamiento urgente” de la Ley de ESI en el Senado: “De no aprobarse antes de fin del año 2021 perderá estado parlamentario la media sanción con la que ya cuenta el proyecto en la Cámara de Diputados y Diputadas”

La ESI “constituye una reivindicación de derechos humanos fundamentales”.

“La ESI es parte de un marco de políticas públicas vinculadas con la inclusión, la igualdad y el ejercicio de los derechos. La concepción integral de sexualidad recupera el desarrollo histórico y normativo vinculado a la garantía de los Derechos Humanos –tratados internacionales, leyes nacionales y provinciales, decretos y resoluciones ministeriales– y de esa manera, permite igualar las oportunidades de acceso a información de calidad y a recursos efectivos para todxs lxs niñxs y adolescentes.

En el tercer punto de la convocatoria es señalado que la ESI previene el abuso sexual en las infancias y adolescencias": “A partir de la aplicación de la Ley Nº 26.150 que crea el Programa Nacional de ESI y, según datos oficiales, se puede afirmar el incremento de la cantidad de niñxs y adolescentes que relatan situaciones de abuso en la escuela. Esto permite llevar adelante acciones para intervenir, desnaturalizar y visibilizar, en orden de prevenir situaciones de abuso”.

En el cuarto punto se sostiene que “resulta urgente garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva para todxs. las niñas no son madres”.

“Para la garantía de los derechos de las niñeces y adolescencias, y en particular, de aquellas obligadas a gestar y parir, deben poder acceder a toda la información necesaria sobre derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. El acceso a tiempo a la IVE es parte de ellos: las niñas/adolescentes no son madres”.

“La construcción de una sociedad libre de violencias machistas requiere una ESI cuyas bases reconozcan el total repudio a cualquier acción u omisión que refuerce, reproduzca y/o naturalice cualquier situación de violencia”, continúa el texto.

Por una sociedad “libre de discriminación” es que “la implementación de la ESI es fundamental para procurar la igualdad de trato y de oportunidades para todas las personas, así como también para bregar por la no discriminación por razones de raza, etnia, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, religión, ideología, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social y económica, entre otras”.

El séptimo punto del comunicado recuerda que “la ESI visibiliza derechos vulnerados y protege a las infancias y adolescencias”

“Se ha realizado un aporte invaluable a la constitución de sociedades más plurales y libres y al resquebrajamiento de las estructuras binarias; se han brindado herramientas para que lxs adolescentes puedan gozar de sus sexualidades de manera segura; se inició un camino hacia la desnaturalización de los mandatos patriarcales y de los diversos tipos de violencia que aquejan a nuestras comunidades y hacia la deconstrucción de los paradigmas sexo-genéricos, aceptando y respetando las orientaciones sexuales, realizando aportes a la construcción de nuevas masculinidades”.

Por tales sostenidos es que “se necesita una Ley actualizada y territorializada”.

“A quince años de la aprobación de la Ley Nacional de ESI, resulta inadmisible que nuestra provincia no cuente con una normativa jurisdiccional que garantice su aplicación y adecuación efectiva en nuestro territorio, atendiendo a las características y necesidades de la región; que actualice la normativa vigente incluyendo la perspectiva de género, de diversidad sexual y que contemple la clave interseccional”.

“Somos una provincia con trayectoria en la construcción de una agenda en cuanto a la ESI”. En tan sentido se recuerda que “en 2008 la provincia de Santa Fe creó un equipo conformado por especialistas en diferentes campos de conocimiento con el objetivo de generar políticas destinadas a la implementación de la ESI: capacitaciones docentes y creación de contenidos y dispositivos didácticos para todos los niveles y modalidades, entre otros. Estos esfuerzos, si bien son muy importantes, no resultan suficientes sin una Ley que acompañe”.

Por último, el comunicado puntualiza que “no podemos depender de esfuerzos individuales”.

“Nuestra provincia cuenta con cientos de docentes capacitadxs en ESI que ya se encuentran desarrollándola en sus áreas, tanto con contenidos específicos como de manera transversal. Requerimos la unificación de los esfuerzos individuales en una construcción colectiva, coherente y articulada; enmarcada en una planificación provincial de políticas públicas que prioricen la implementación de la ESI con un presupuesto específico, garantizando que su continuidad no dependa de la voluntad política de una gestión”.