Este sábado llamó la atención la cola de gente en la puerta del Hospital Carrasco para consultar y hacerse el test del coronavirus. Bajo el rayo del sol y con un termómetro que perforaba ampliamente los 30 grados, aguardaban su turno para la atención. En contacto con Esto se baila así (Radio 2), María Inés Elliff, coordinadora de los test, aseguró que de los 100 test que habían efectuado hasta el momento, el 50 por ciento había dado positivo.

En tanto, desde la dirección del centro médico consideraron que la cantidad de pacientes no es mayor a la que se presenta en las últimas semanas, aunque no descartaron que hoy precisamente, se haya agrupado gente debido a que ayer fue feriado y no hubo atención. En diálogo con Rosario3, la directora del Carrasco, Gabriela Quintanilla, consideró que la cantidad de gente que hoy hacía fila para recibir atención “no es algo diferente a la de las últimas semanas, no es un número fuera de lo común”. Y, también lejos de las cifras de septiembre. 

“Hoy previendo que iba a venir esta gente por el feriado de ayer, disponemos de 6 grupos médicos con enfermeros y técnicos para la atención”, destacó y precisó: “En las últimas semanas estamos haciendo unos 150 test por día”. Consultada sobre si había gente que se acercaba para descartar la enfermedad y poder mantener encuentros sociales sin miedos, respondió: “Parte de eso se puede estar jugando porque del total de gente que hisopamos un tercio da positivo, con los cual, los otros dos tercios pueden tener otras razones que lo movilicen, es decir, miedo a contagiar”.

El 60 por ciento de los que asisten tienen cobertura médica y es por eso que decidieron colocar un cartel en donde se recomienda a quienes ya pagan un servicio de salud, hacer la consulta en el ámbito privado.

Quintanilla explicó que las personas que se acercan al hospital son atendidas al igual que en una guardia médica: “Se interroga, se consulta si estuvo con personas enfermas, en qué circunstancias, si tienen síntomas y de cuándo datan. De acuerdo a eso se evalúa si se debe hacer el test rápido que tarda unos 15 minutos”, dijo y continuó: “Si el resultado es positivo es diagnóstico pero ni da negativo no, no excluye la enfermedad y se informan como diferidos, hay que hacer un PCR”. En ese sentido, ejemplificó: “Si una persona viene con la idea de hisoparse para tener un resultado negativo y visitar a su madre mayor, el problema es que ese negativo es diferido, si tiene síntomas tendrá que analizarse”.

En ese mismo sentido, analizó: “En la cola hay gente que viene por temor, para estar seguro de que está sano y eso no se puede garantizar, el test puede dar positivo 48 horas antes o después de los síntomas, en ese punto no podemos responder a esas expectativas”, concluyó.