A pesar del calor, la lluvia y ahora del frío, desde el lunes de la semana pasada se ven largas filas de personas desde temprano en las puertas de las oficinas de la Ansés para anotarse al bono de 45 mil pesos de Refuerzo Alimentario. El trámite se puede hacer online pero muchos de quienes lo solicitan no tienen acceso a Internet, por eso, desde la Ansés habían solicitado colaboración a la ciudadnía para ayudar inscribirse a quienes crean que lo puedan necesitar. Además, afinaban un operativo de incripción callejero. 

El organismo abre a las 8 pero ya hacia las 7, en la sede de Rioja y Sarmiento, la cola se acercaba a calle Córdoba este martes de nuevo. Misma postal se repetió desde el lunes de la semana pasada tanto en la esta sede como en la de Mendoza y San Martín.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), el jefe de la regional Litoral de la Ansés, Germán Bacarella, había solicitado ya la semana pasada colaboración a la comunidad para detectar a quienes puedan necesitar este bono y ayudarlos en la inscripción ya que las dos maneras de hacerlo es presencial u online y muchos de los potenciales beneficiarios no tienen acceso a Internet.

“Me sirve para comer”, había señalado el lunes, en el inicio de la inscripción, una de las personas en la cola de Sarmiento y Rioja a Radio 2. Una explicación que impacta y desnuda la necesidad de muchos. 

Foto: Alan Monzón / Rosario3

Con todo, muchos de quienes se acercaron a la Ansés volvieron con las manos vacías porque los requisitos para recibir el bono –que se pagará en dos cuotas de 22.500 pesos–, se limita a quienes no tengan ningún otro tipo de ingreso o beneficio social. Se trata de una ayuda exclusivamente para personas en situación de indigencia

Está destinado a adultos sin ingresos ni beneficiarios de planes sociales.

Requisitos para cobrar el bono:

  • Tener entre 18 y 64 años
  • No poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo
  • No ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otra)
  • No contar con Obra Social o Prepaga