Durante los próximos 5 y 6 de noviembre, la ciudad de Rosario será sede del IV Congreso Internacional de Tarot, una disciplina cuyos orígenes remiten al menos al siglo XIV y que utiliza una baraja de naipes como medio de consulta e interpretación de hechos, sueños y emociones. 

Si bien muchas personas –famosas o no– recurren a este método de consulta, tatoristas señalan que son muchos más de los que lo reconocen abiertamente, ya que a ciertas personas no les agrada que los vinculen con el tarot, ni que se sepa que acostumbran tomar sesiones de Tarot en determinados momentos de su vida. 

La apertura del Congreso estará cargo de la astróloga y taróloga Mines Pernuzzi, quien, en diálogo con el programa A la Vuelta (Radio 2), aclara de entrada que tarotista es quien está a cargo del Tarot en la mesa con el consultante, mientras que tarólogo es quien investiga el Tarot.

El Tarot de Santa Fe

 

Mines Pernuzzi se encuentra en esa etapa de investigación y trabaja, desde 2020, en el diseño de un mazo de cartas con ilustraciones que recrean momentos clave de la historia de la provincia de Santa Fe, desde su fundación hasta nuestros días, además de un libro explicativo que acompañará la obra.

"El Tarot es un lenguaje simbólico que a través de las imágenes representa la historia de las personas y de los pueblos. En este caso, en el Tarot de Santa Fe –que aún no tiene fecha de presentación a la vista– las imágenes de los arcanos mayores (que representan ciclos evolutivos en el tarot tradicional) contienen referencias a situaciones y personajes emblemáticos de la historia de la provincia", cuenta Mines y agrega que se trata de una tarea que requiere investigación histórica, ya que el libro que acompañará al mazo incluirá relatos mitológicos y filosóficos que aluden a cada carta y su relación con el suceso histórico elegido. 

Mines nació en la localidad santafesina de López (departamento San Jerónimo), a cien kilómetros de la capital provincial, y como además de taróloga es ilustradora, trabaja personalmente en el diseño de las cartas, con un objetivo: que el tarot tenga la impronta de Santa Fe, y logre diferenciarse del Tarot del Litoral que produjo junto a otro colega en 2018. 

"Busco que cada arcano esté atravesado por el paisaje. Es un Tarot étnico porque incluye a todas las etnias que componen al colectivo santafesino: el habitante de los pueblos originarios, el colonizador, el criollo, el africano, el inmigrante. Y también está muy involucrada la naturaleza. 

Los primeros esbozos del nuevo Tarot de Santa Fe.

Las cartas y su significado en el nuevo Tarot de Santa Fe

 

Mines explica que se trata de un Tarot que trabaja la herida colectiva. A partir de esa idea, la carta del loco, por ejemplo, que en el tarot tradicional representa al hombre libre y al caos antes del inicio o antes de determinadas situaciones de la vida, en el Tarot de Santa Fe está representado por el habitante de los pueblos originarios, es decir: el hombre libre antes de la llegada del conquistador.

La carta del mago (quien tiene todas las herramientas sobre la mesa para hacer algo) estará representada en el nuevo tarot provincial, mediante la figura de Juan de Garay, fundador de Santa Fe. Y la carta de la muerte (que representa una situación dolorosa, impactante, que posiciona en un lugar para comenzar de nuevo) está ilustrada a través de la inundación de 2003, que significó una catástrofe enorme para Santa Fe y que, al mismo tiempo, "reposicionó al pueblo desde una mirada diferente, sobre cómo acompañarnos como colectivo santafesino". Mientras que la carta de la rueda de la fortuna (que representa el giro y el movimiento de la historia) en la cronología provincial está centrada en el traslado de Santa Fe la Vieja (hoy Cayastá) a su actual emplazamiento. 

Qué buscan las personas en el Tarot (incluidos los poderosos)

 

Quienes consultan a tarotistas "buscan una guía", afirma Mines, ya que "en el lenguaje simbólico del Tarot están representados todos los arquetipos de la psique. Entonces, "quien viene a la consulta es alguien que tiene desactualizado el GPS. Frente a esa situación, lo que le brinda la lectura es una orientación sobre por dónde está la energía, dónde se encuentra bloqueada, qué cosas puede hacer para redirigir, crecer, evolucionar y encontrar su mejor versión". 

Quien viene a la consulta es alguien que tiene desactualizado el GPS.

"Y en ese sentido –remarca Mines– no hay distinciones porque todos, en algún momento, necesitamos encontrar una orientación. Aunque muchas personas buscan pronósticos, el Tarot ofrece una orientación para la vida. No trabaja para pronosticar, necesariamente, sino para orientar. La persona –subraya– tiene que irse de la consulta con la decisión de hacer algo, a partir de la información que tiene. Esto, quizás, la lleva a hacerse más preguntas para decidir qué hacer. Eso es crecer. No el simple hecho de esperar qué me dice la carta".

El Congreso Internacional en Rosario

 

Para Mines, el Congreso de Tarot –que está dirigido a amantes de esa disciplina– es un tesoro que permite ver el abanico por el que está circulando la información del Tarot, a través de los distintos disertantes del país y del mundo. Es una posibilidad para que las personas que estudian Tarot, conozcan cuántas cosas existen, además de las que se enseñan en la escuela de Tarot. Sirve para capacitarse, para aprender, para conectar con otras personas y hacer redes. En síntesis, "el Congreso sirve para que seamos mejores profesionales y podamos ofrecer a nuestros consultantes un mejor servicio", afirma. 

Las personas interesadas en asistir al Congreso, pueden conectarse a "Congreso Tarot Argentina" e inscribirse a través de Instagram y Facebook.

El Congreso Internacional de Tarot se desarrollará los días 5 y 6 de noviembre, en Rosario.

¿Es serio predecir cómo le irá a la Selección Argentina de Fútbol en el Mundial de Qatar?

 

Aunque más de uno se siente tentado de pedir y dar pronósticos relacionados con su club de fútbol y aún más sobre las perspectivas de la Selección Argentina de Fútbol de cara al próximo Mundial de Qatar 2022, Mines es cauta y prefiere no aventurar resultados.

"En esos casos puntuales, hay muchas variables que intervienen, por lo cual es muy difícil dar un diagnóstico y un pronóstico. Además –señala– no sería necesario (ni viable) ese tipo de pronóstico porque el tarot es para cada individuo y acá estamos hablando de un equipo interactuando con otros equipos y grupos de individuos".

"También para eso sirve el Congreso, para salir del estereotipo del tarotista con el gorrito y la gema en la frente, que aparece disfrazado diciendo cosas que después no se cumplen, y posicionarnos como personas comunes que estudiamos mucho para ser profesionales del Tarot y para ofrecer a los demás algo que sea útil", aclara.

"Asimismo –añade– cuando estamos de este lado de la mesa, tenemos un poder muy grande. Las personas que llegan hasta nosotros están muy preocupadas. No vienen los que están bien. Esos no necesitan ir a consulta. Entonces, es imprescindible tener criterio y ética en el ejercicio de la profesión, resaltó Pernuzzi, en la previa del evento más relevante de la disciplina, a nivel nacional.