Parece que el deseo de las escuelas abiertas en Rosario, como expresó el intendente Pablo Javkin como "mejor homenaje al general Belgrano", deberá esperar un poco más. Si bien el anuncio oficial se hará en las últimas horas de este viernes, desde el gobierno provincial anticiparon a De 12 a 14 (El Tres) que este martes 22 de junio, luego del feriado del 21, no retornarán las clases presenciales en las grandes ciudades, entre ellas Rosario y Santa Fe. Las mismas fuentes deslizaron que ahora el nuevo objetivo es el lunes 28 de junio, a dos semanas del inicio de las vacaciones de invierno.

Como ya anticipó la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, los indicadores sanitarios y epidemiológicos actuales todavía no le permiten al gobierno satafesino habilitar el regreso de los estudiantes a las aulas en los grandes centros urbanos.

Como ya se sabe, desde la semana pasada la Provincia empezó a autorizar la vuelta a la presencialidad en escuelas de pequeñas y medianas localidades del territorio santafesino. Y la idea es sumar nuevos pueblos y pequeñas ciudades a ese listado, donde los parámetros de contagios e internaciones así lo permitan.

Eso no alcanza todavía -según trascendió desde el gobierno- para autorizar el retorno de la presencialidad escolar en las grandes ciudades como Rosario y Santa Fe. 



Ahora el nuevo objetivo del gobernador Omar Perotti y de todo su equipo, con especial apoyo en los ministerios de Salud y de Educación, es tener de nuevo a los chicos y chicas de los niveles inicial y primario en las escuelas el lunes 28 de junio. Ese día faltarán exactamente dos semanas para el comienzo de las vacaciones de invierno y cada burbuja podría completar siete días de escolaridad presencial.

Más allá de este dato que emana de fuentes oficiales, la ministra de Educación Adriana Cantero sostenía varias videoconferencias este viernes por la tarde con autoridades municipales, provinciales y nacionales, para finalmente tomar una decisión y comunicarla a la población.