En el marco del Mes de las personas mayores, la Municipalidad de Rosario difundió datos sobre la situación de las personas mayores en la ciudad y el alcance de las políticas públicas destinadas a promover un envejecimiento activo, saludable y con derechos. Los informes elaborados por la Dirección de Adultas y Adultos Mayores y la Dirección General de Estadística integrados desde el Laboratorio de Datos, brindan una radiografía integral que combina datos censales, programas en marcha y acciones de promoción del buen trato y la participación social.
Según el Censo Nacional 2022, el 18,7% de la población rosarina tiene 60 años o más. En los últimos doce años, la edad promedio de la población pasó de 35,5 a 36,8 años, evidenciando el proceso de envejecimiento demográfico.
En relación al uso de celular, las personas mayores de Rosario que viven en hogares que cuentan con "teléfono celular con acceso a internet", representan el 86,1%. Esta herramienta digital es más común en los hogares del grupo de 60 a 74 años: 89,6%. Aunque el porcentaje baja para los mayores de 75 años (78,7%), sigue siendo una proporción muy alta (casi 8 de cada 10).
Además, según datos del Censo, se observa una marcada diferencia de género: por cada 100 varones mayores hay 112 mujeres, y en el grupo de 85 años o más la proporción se eleva a más del doble.
Sobre las condiciones de vida, se conoció que el 92,3% de las personas mayores cuenta con cobertura de salud (obra social, prepaga o PAMI). El 76,4% tiene conexión a internet en su hogar, y 86,1% dispone de celular con acceso a la red, lo que demuestra una creciente inclusión digital y el 90,4% de las personas de 65 años y más percibe jubilación o pensión, y el 30,6% continúa en actividad laboral, especialmente entre los 60 y 74 años.
Políticas locales
Durante el primer semestre de 2025, la municipalidad llevó alrededor de 200 propuestas distribuidas en toda la ciudad. Los 82 Centros de Actividades Integrales para Adultas y Adultos Mayores (CAIAM) ofrecen talleres y espacios de encuentro que promueven la socialización, el bienestar físico y emocional, y la educación a lo largo de la vida.
En palabras de Rogelio Biazzi, Jefe de Gabinete del Municipio, “Rosario es una ciudad que cuida. Incorporamos innovación en todas las etapas de la vida, pero también sostenemos políticas humanas y cercanas. Promover el envejecimiento activo no es solo ofrecer actividades, es garantizar dignidad, autonomía y participación para que cada persona mayor siga siendo protagonista en su comunidad”.
A estas iniciativas se suma la Escuela Dr. Marcos Berezovsky, donde 1.376 personas participaron de 37 disciplinas culturales, artísticas y de formación, desde idiomas y filosofía hasta expresión corporal, yoga, teatro o tecnología digital. En total, los CAIAM y la Escuela reúnen más de 3.500 participantes activos.
Cuidado y promoción del buen trato
En junio de este año se desarrolló la agenda Mes del Buen Trato hacia las Personas Mayores, establecida por ordenanza municipal, que incluyó 41 actividades y la participación de 2.195 personas. Se realizaron jornadas intergeneracionales, charlas con comerciantes, cafés literarios, talleres, encuestas de percepción y espacios de formación para personal municipal y organizaciones sociales.
Además, se dictó el Curso de Auxiliar en Cuidados Gerontológicos, con 80 alumnos, en articulación con la Escuela Dr. Marcos Berezovsky y el Plan Cuidar. Estas iniciativas buscan profesionalizar las tareas de cuidado, fortalecer la red de acompañamiento y garantizar que las personas mayores reciban una atención respetuosa y de calidad.
La política local hacia las personas mayores se centra en el concepto de envejecimiento activo e inclusivo, promoviendo su participación social, cultural y comunitaria. Las colonias de verano, los espacios recreativos y los talleres intergeneracionales son parte de una red de contención y aprendizaje permanente.
Una ciudad 8-80: pensar Rosario para todas las edades
La ciudad de Rosario avanza en la incorporación del enfoque “ciudad 8-80”, una mirada urbana que propone planificar y diseñar espacios, servicios y políticas públicas pensando en quienes representan los extremos más sensibles de la vida urbana: las infancias y las personas mayores. El principio es simple y poderoso: si una ciudad es buena para alguien de 8 años y para alguien de 80, será una ciudad segura, inclusiva y saludable para todos.
Bajo esta premisa, Rosario impulsa una planificación que prioriza entornos accesibles, calles caminables, parques seguros, transporte público amigable y espacios intergeneracionales donde cada ciudadano pueda moverse, participar y disfrutar con autonomía y bienestar. Promover el envejecimiento activo no significa sólo ofrecer actividades culturales o recreativas, sino pensar la ciudad desde la igualdad de oportunidades y el derecho a habitarla plenamente a cualquier edad.
“Construir una ciudad para todas las edades es uno de los mayores desafíos de la gestión urbana. Queremos que Rosario sea un lugar donde cada persona, sin importar su etapa de vida, pueda moverse con seguridad, participar activamente y disfrutar del espacio público con autonomía y bienestar.” Rogelio Biazzi, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Rosario
En este marco, el municipio acelera el Plan de Veredas, con foco en los entornos donde se desplazan más personas mayores —barrios con alta población de personas mayores, zonas de intenso tránsito peatonal, y áreas cercanas a centros de salud, hospitales y paradas de transporte público—. Hasta el momento, se recuperaron 1.330 frentes y 529 veredas mediante el programa Esfuerzo Compartido, incorporando rampas accesibles y superficies niveladas que facilitan la circulación y mejoran la seguridad de toda la comunidad.
1° de octubre: Día Internacional de las Personas Mayores
La fecha conmemorativa fue instituida en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas para reivindicar los derechos de este grupo etario y sensibilizar sobre la importancia de erradicar los prejuicios sobre adultas y personas mayores.
En ese marco, desde el Plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario se considera esta fecha como una oportunidad para reflexionar acerca de las diversas problemáticas que atraviesa este grupo y colocar en la agenda pública la promoción y protección de derechos de dicho colectivo.
Durante todo octubre, la Municipalidad lleva adelante actividades abiertas, jornadas de encuentro y propuestas culturales en los barrios, reafirmando su compromiso con una ciudad más inclusiva, diversa y amigable con las personas mayores. La agenda completa se puede consultar en www.rosario.gob.ar
Este año se suma la incorporación del reconocimiento de los derechos de las personas mayores con mayor fuerza en la nueva Constitución de la Provincia de Santa Fe, reafirmando la obligación del Estado de garantizar la igualdad, la no discriminación, la autonomía personal, el acceso a la salud, la seguridad social, la participación comunitaria y la vida digna de esta población.



