La situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe está siendo analizada por las autoridades sanitarias, en base a los recursos humanos (personal de salud) y materiales (camas críticas y generales en hospitales y sanatorios) disponibles. Funcionarios provinciales y expertos sanitarios se reunirán esta tarde, a fin de definir posibles medidas que se darán a conocer este miércoles, anticipó la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano.

“La situación es compleja, venimos alertando sobre esto porque esta ola es mucho más contagiosa, agresiva y rápida que la primera y da la sensación de que esto no ha llegado todavía a la gente”, señaló la ministra, en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), y apuntó algunos datos concretos como la capacidad de camas con respirador ocupadas al 100% en algunas ciudades, como por ejemplo, Rafaela, o Rosario, que tiene el 93% de camas críticas ocupadas en el sector privado y 90% en el público.

En relación con la persistencia de la pandemia y la gravedad del virus, Martorano dijo: “Estamos viendo imágenes tomográficas y radiográficas que no vimos en la primera ola. En este caso, demuestran que el viurus es más agresivo, avanza muy rápido, se resiste y continúa más fuerte. La situación es harto complicada y hay que tener en cuenta que cuanta más transmisión y socialización exista, más tenderá a resistir el virus”, afirmó.

“Entonces −continuó− tenemos que evaluar cómo seguir en base a los recursos con los que contamos, que tienen un límite. Tanto los materiales como el personal de salud a quien no podemos seguir sumándole trabajo, proque está al frente de la situación desde hace más de un año. Si tenemos límite en los recursos, tenemos que bajar los contagios”, remarcó

En ese sentido, la funcionaria anticipó que a las 18 de este martes se reunirán autoridades de gobierno con expertos epidemiólogos para analizar la situación y consensuar medidas que probablemente se anuncien este miércoles

“El gobernador está convencido de que hay que sostener la actividad productiva de la provincia, pero hay una problemática de contagios que no bajan y que no se producen, quizás, en las fábricas. Por eso, veremos no interferir con ello, pero pensar sí en la nocturnidad y los fines de semana”, adelantó.

“No me gusta asustar y hay que convivir con este virus. El miedo paraliza y es lo último que necesitamos. Tenemos que estar informados y movilizados”, concluyó.