Un policía del estado de Madhya Pradesh, India, fue alertado sobre una serpiente que estaba inconsciente luego de haberse expuesto a agua con pesticidas. El efectivo, llamado Atul Sharma, acudió al lugar y le hizo respiración boca a boca y logró salvarle la vida. 

Habitantes del distrito de Narmadapuram observaron que una serpiente cuando ingresó a su vivienda y se refugió en una tubería en la que habían vertido agua con pesticidas, decidieron llamar a la policía y un rescatista de víboras autodidacta llegó al lugar, según dio a conocer el diario local Times of India.

La experiencia de Sharma en el rescate de serpientes abarca más de 15 años, durante los cuales afirma haber salvado la vida de aproximadamente a 500, según informó el medio mencionado. En ese marco cuando se le preguntó acerca de su inusual conjunto de habilidades, el agente atribuyó sus conocimientos al Discovery Channel. 

Tras el heroico hecho el oficial dijo: "Estaba inconsciente. La sacamos y tratamos de reanimar enjuagándole la boca con agua y como no reaccionaba, decidí hacerle respiración boca a boca. La serpiente tardó casi una hora en recobrar la conciencia y luego la liberamos de forma segura".

Pese al esfuerzo del policía por reanimar a la víbora, como estos reptiles no tienen pulmones, la resucitación cardiopulmonar (RCP) no es de utilidad, por lo que es posible que el animal reviviera solo luego de una pérdida temporal de conciencia. 

"Las serpientes tienen una serie de sacos de aire que les permiten respirar, pero no pulmones tal como los conocemos en los mamíferos. Estos sacos de aire se encuentran en el intestino y dependen de los músculos de la serpiente para mover el aire a través de ellos. Como resultado, simplemente no es posible usar RCP para resucitar a este tipo de animales", detalló el sitio especializado Everything Reptilion.

El reptil rescatado no era venenoso y tras recobrar la conciencia fue liberado en un bosque cercano, lugar desde donde creen habría salido.