La semana pasada, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández pidió revisar la Ley de Alquileres que a un año y medio de su sanción en junio de 2020, mostró falencias tanto para propietarios como inquilinos. Con el pedido hecho, ahora los legisladores se aprontan a pensar modificaciones. ¿Qué cambios se analizan?

La diputada nacional Marcela Passo del Frente de Todos (FDT) impulsará el debate legislativo y, consultada por Infobae, adelantó los dos principales ejes de discusión/modificación: el plazo de los contratos y el mecanismo de actualización.

La Ley de Alquileres, vigente desde mediados de 2020, fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, pero sancionada por el Senado en junio de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández. La nueva normativa alargó la duración del contrato de dos a tres años e instauró un mecanismo de actualización anual a través de un índice (ICL) que publica el Banco Central y que combina la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales.

“El plazo de los contratos y el mecanismo de actualización van a ser los ejes. No tanto la fórmula del índice sino su periodicidad, que sean al menos dos ajustes anuales en lugar de uno”, precisó la diputada, entrevistada por la periodista Ximena Casas.

“La ley actual también trajo cuestiones interesantes, como el tema de la multiplicidad de opciones de garantías. Pedir una garantía hipotecaria para un alquiler no funciona. ¿Cuándo se ejecutó una casa por una deuda de un inquilino?”, agregó otro de los puntos que probablemente se incluirán en la discusión.

Mientras tanto, los diputados nacionales aguardan la constitución de comisiones y comienzan con las primeras charlas informales con los sectores involucrados como la Cámara de Inmobiliarias y organizaciones de inquilinos.