Minutos antes de que se iniciara el plenario de tres comisiones que comenzará el tratamiento de la ley de humedales en la Cámara de Diputados, en las afueras del Anexo "C" del Congreso comenzó a armarse una manifestación para presionar por la sanción de esa norma, a la que se considera fundamental para contar con herramientas para frenar el ecocidio en el delta del río Paraná.

Muchos de los manifestantes llegaron desde Rosario. La Multisectorial de humedales movilizó unas 40 personas, entre ellas Sebastián Martínez, conocido como "la abejita" por la cartacterización que usa a modo de reclamo en cada protesta.

"Es una lucha por toda la ciudadanía", destacó Martínez que espera "un dictamen unificado del proyecto consensuado". 

"Unificar 15 proyectos en uno es inédito y queremos que llegue a buen puerto", expresó.

"La abejita", al lado del diputado nacional santafesino Eduardo Toniolli. (Foto: Alan Monzón / Rosario3)

Pero además de la Multisectorial, se sumaron otras organizaciones que desde hace tiempo reclaman el tratamiento de la norma, desde Rosario y desde otros puntos del país, y ahora entienden que no se puede desaprovechar la oportunidad,

Estaba previsto que el plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos), arrancara a partir de las 10 en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.  

Foto: Alan Monzón / Rosario3.

En el plenario de las comisiones de la Cámara baja, serán puestos a consideración al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

La urgencia por sancionar una Ley de Humedales -reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente y acompañada por una campaña de recolección de firmas en Change.org que llevaba reunidas casi 800 mi adhesiones quedó en evidencia en los últimos meses a partir de la quema de pastizales en la zona del delta del Paraná, que cubre de humo a Rosario y a otras ciudades santafesinas aledañas, a los que se suma la situación por los recurrentes incendios en serranías de Traslasierra, en Córdoba, y en San Luis.