La entidades que integran la denominada mesa de enlace agropecuaria manifestaron su "preocupación generalizada" por Ley de humedales al considerar que "atenta" contra la actividad agropecuaria y el "desarrollo del país". Junto con productores isleños, cortarán parcialmente el puente Rosario-Victoria desde las 10 de la mañana en señal de protesta.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), Roberto Sotomayor, productor isleño, confirmó el corte del puente que estaba en duda por la suspensión del plenario de comisiones en Buenos Aires este jueves. Aclaró que el corte no será total, sino que se permitirá la circulación, aunque se prevé un tránsito más lento. Buscan visibilizar su malestar ante el proyecto que se discute en el Congreso bajo el lema “Basta de fuego, no queremos leyes nuevas”.

El corte del puente se realizará en el kilómetro 8 de la ruta, a la altura de la primera rotonda.

En un comunicado, la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro consideraron que el proyecto "no solo atenta contra nuestra actividad, sino también pone el riesgo el arraigo rural y el desarrollo del país porque afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía".

Según su visión, "los productores agropecuarios defendemos los recursos naturales, los cuidamos porque son la herencia de nuestras generaciones, somos los que garantizamos la salud del suelo y del ambiente y conocemos las tecnologías para regenerar, remediar o enriquecer".

Por tal cuestión, la dirigencia rural entiende que "atentar contra las producciones regionales, los cinturones verdes suburbanos, las actividades que necesitan de la provisión de agua de riego sólo traerá a nuestro país un aumento de la pobreza y la indigencia".

"La ineficacia de las autoridades nacionales para poder aplicar las leyes vigentes en tareas preventivas como incendios o inundaciones, no puede ser el único argumento que motorice el tratamiento de esta iniciativa", indicó el escrito y remarcaron la necesidad de "se hagan cumplir las leyes que tenemos para proteger los recursos naturales, la población rural y la producción".