La ausencia de la ley de humedales en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso elevado por el gobierno nacional hizo perder el estado parlamentario de un proyecto reclamado, en especial por las organizaciones ambientales y la sociedad rosarina.

El diputado nacional socialista Enrique Estévez cuestionó que la iniciativa no esté entre los ejes propuestos por el Ejecutivo para febrero y criticó el "doble discurso" oficialista.

"Está claro y confirmamos que no hay un plan de trabajo serio del gobierno nacional, con una planificación. Existe un doble discurso y eso es lo que más molesta", dijo en Radiópolis (Radio 2).

Sobre la falta de control en el humedal del Pre Delta y la quema de pastizales que se repite desde hace dos años, algo que la ley podría ayudar a regular de forma definitiva, Estévez afirmó: "Necesitamos una respuesta de manera urgente. Los incendios en los humedales y en nuestro país son terribles".

Para el legislador por Santa Fe, "hay problemas en el Sistema Nacional de Manejo del Fuego" mientras "estamos viendo cómo desaparecen nuestros humedales".

"Vamos a tratar de trabajar con otros diputados y diputadas con más fuerza y presentar otro proyecto que tenga como base al acuerdo de la comisión de Recursos naturales", adelantó.

Su par de Cambiemos, José Núñez, se mostró "un poco decepcionado" por el temario propuesto por el gobierno y dijo que le hubiese gustado "debatir el plan plurianual y las bases de las condiciones para llegar a un acuerdo con el FMI" (por la renegociación de la deuda de 45 mil millones de dólares que tomó Mauricio Macri "para pagarle a bancos" en medio de una corrida cambiaria en mayo de 2018).

Con respecto a la ley de humedales, aclaró que no estaba en la comisión que analizó el tema y manifestó su intención de "tener una ley de humedales, una ideal es difícil, pero tratar de mejorar lo que tenemos es necesario".

"Creo que voluntad política hay, falta llegar acuerdos básicos", señaló y agregó que la crisis económica, con las subas del riesgo país y el dólar, complican la agenda.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos Germán Martínez aseguró que los 18 temas que fijó el llamado a sesiones extraordinarias son un "punto de partida" para el debate y que "el Poder Ejecutivo puede ampliarlo" (aunque no hay señales de que vaya a hacerlo).

"Seguiremos bregando para que los Humedales de nuestra región tengan una ley que los proteja. Propuse crear una Reserva Natural de Usos Múltiples frente a Rosario y aporté en la Comisión de Recursos Naturales al texto dictaminado. No dejaremos de insistir", agregó sobre el punto en un hilo de Twitter.