En el marco del programa de inclusión digital y transformación educativa “Santa Fe + conectada”, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el gobernador Omar Perotti encabezó el llamado a licitación de los servicios y obras para “ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad” de la provincia.

Esto permitirá, de acuerdo a los objetivos, “brindar un servicio de internet de calidad promoviendo la inclusión digital, la transformación educativa, la reducción de brechas tecnológicas y la eficiente prestación de servicios públicos”.

El presupuesto del programa asciende a los $ 7.743.395.842,00, con un plazo de ejecución de 12 meses. El proyecto permitirá ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica a través del tendido de más de 4000 kilómetros de fibra óptica llegando a las 365 localidades de la Provincia (200 con banda ancha y 165 a través de radio enlace) para garantizar más igualdad de oportunidades, más posibilidades de desarrollo y más calidad de vida para los santafesinos y santafesinas.

Componentes

1. Extensión de la Red Provincial de Datos de Santa Fe

Productos esperados:

4000 kilómetros de red troncal de fibra óptica construidos a través de 25 trazas llevando conectividad a 200 localidades

165 localidades de la provincia conectadas a través de radioenlace

134 barrios populares de Rosario y Santa Fe conectados a través de las Redes MeshWifi

2. Fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial

Productos esperados:

15 edificios de nivel inicial construidos y equipados tecnológicamente.

2 edificios de nivel inicial adecuados y equipados tecnológicamente

7 edificios de nivel primario construidos y equipados tecnológicamente

17 edificios de nivel secundario construidos y equipados tecnológicamente

15 laboratorios Fablabs construidos e instalados

3. Desarrollo de habilidades y competencias para la apropiación y transformación digital

Productos esperados:

Plataforma de educación virtual modernizada

Metodologías de aprendizaje digital diseñadas

Currículas digitales diseñadas

Agentes de la educación formados en las habilidades y nuevas herramientas

Plan de obras de conectividad para escuelas

La ejecución estará a cargo de la Unidad de Gestión constituida por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Gestión Pública

Beneficiarios

Se beneficiará a más de 3.300.000 de habitantes de la provincia de Santa Fe. A través de las trazas troncales de Fibra Óptica de 10/40/100G de ancho de banda 200 localidades con 2.757.803 habitantes, el resto de las 165 localidades de la provincia, con una población de 436.734 habitantes, se beneficiarán a través de Radio Enlaces, cubriendo así la totalidad del Territorio Provincial.

Indirectamente, a través de futuras instalaciones municipales o privadas se logrará la cobertura al interior de los hogares e instituciones de las distintas localidades de la provincia.

Se beneficiará también en forma directa, a través de este programa, a los hogares del 100% de los barrios populares de la Ciudad de Santa Fe y de Rosario, mediante redes MeshWifi , esto es un total de 164 barrios en donde se alojan 48.661 familias con aproximadamente 200.000 habitantes.

Asimismo, a través del fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial, serán beneficiarios docentes y alumnos de las nueve regiones educativas en que se divide la provincia de Santa Fe.