El secretario de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, pidió este jueves “herramientas más expeditivas” para poder avanzar en las investigaciones criminales. Los vecinos saben dónde están los búnkeres y nosotros también. En un momento llegamos a tener 460 en todo Rosario”, aseveró. 

Pese a saber dónde están, el funcionario explicó que en muchas oportunidades el trámite judicial para poder avanzar sobre estos espacios. “Hacer un allanamiento para un juez, que tiene que fundar mediante un decreto con las pruebas suficientes, lleva tiempo”, sostuvo en Cada Día (El Tres).

La referencia a estos espacios de venta de droga que hace Brilloni tiene que ver con el último homicidio que se registró en barrio Tiro Suizo en una propiedad que, según denunciaron los vecinos, era un búnker de droga.

“Es un momento oportuno de poner sobre la mesa que necesitamos herramientas legales más expeditivas para poder trabajar con mayor celeridad. El problema no son ni los jueces, ni los fiscales, ni los policías. Todos están trabajando a destajo. Es el sistema que necesita que podamos ser más expeditivos porque el delito es más rápido”, insistió el secretario de Seguridad.

“Nos faltan recursos”

En paralelo a esto, Brilloni reconoció que uno de los principales problemas que tiene la policía de Santa Fe a la hora de prevenir el delito es la falta de recursos humanos. “A mediados de diciembre se incorporan a las calles cerca de 1.400 policías y a fines de diciembre vamos a incoprorar 785 empleados administrativos que van a poder trabajar en el 911, el sistema de videovigilancia y las centrales de operaciones”, sostuvo.

“Esto va a permitir que podamos extraer de esos lugares a policías que no pueden estar en la calle porque tienen que estar monitoreando las cámaras o atendiendo las llamadas del 911. Tenemos un promedio de 970 cámaras para toda la ciudad de Rosario y tenemos pocos empleados para poder verlas todas en simultáneo”, añadió.

A eso le sumó que el Ministerio está en un “proceso de incorporación”. “Ya estamos recibiendo los elementos informáticos, mobiliarios y de infraestructura. Estimamos que para abril del año que viene, este nuevo sistema va a estar en funcionamiento”, concluyó.