Este lunes cesó el fuerte temporal que azotó al sur santafesino y a buena parte del país durante el fin de semana. En la provincia de Santa Fe la lluvia afectó principalmente al sur del territorio con zonas donde el acumulado superó los 300 mm en pocas horas. Esto obligó a que algunos vecinos se autoevacuaran de sus propiedades y que algunas rutas que atraviesan la provincia queden cortadas por la presencia de agua.

Temprano por la mañana se reunió en Rosario el Comité Operativo Provincial para evaluar la situación hídrica de las zonas más afectadas. "En todas las situaciones hay un control absoluto. El agua se va yendo y ahora hay que empezar a trabajar con las familias que entre hoy y mañana deberían volver a sus hogares y empezar a resolver el problema de las rutas que están cortadas por el desborde de canales", resumió tras el encuentro la vicegobernadora Gisela Scaglia.

“Tuvimos situaciones críticas mayoritariamente en las localidades del sur. Actualmente se encuentra personal de Protección Civil con otras áreas del gobierno provincial atendiendo especialmente la situación de María Teresa que recibió alrededor de 300 mm en esta jornadas de lluvia lo que hizo que se encontrara con una gran cantidad de agua", agregó el director de Gestión de Riesgos del Área Metropolitana Rosario, Carlos Dolce. 

Con respecto a las personas evacuadas, el funcionario señaló que en María Teresa son 21: "18 en el hospital y 3 en el centro de la tercera edad". Mientras que en La Chispa hubo 25 evacuados. Además, Dolce remarcó que "en Pueblo Andino y en Oliveros se evacuaron algunas familias que históricamente presentan problemas cuando crece el Carcarañá porque están muy cerca de ahí".

Según especificaron desde Protección Civil, actualmente se encuentran realizando un monitoreo en las cuencas de los ríos Carcarañá, Frías, Saladillo y Ludueña para evaluar el impacto y apoyar a las localidades más comprometidas.

Estuvimos monitoreando las cuatro cuencas, el Frías había presentado una crecida, pero desde el domingo por la tarde venía bajando. Lo mismo el Ludueña y también el Saladillo que creció muy poquito y ya se encuentra estable. En tanto que el Carcarañá durante la tarde del domingo tenía un crecimiento acelerado, que luego fue un poco más lento y quedó a unos 7 metros”, detalló Dolce en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

Gomones para agilizar la asistencia en localidades más afectadas. (GSF)

Anegamientos e inconvenientes viales

 

De acuerdo al reporte de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), este lunes persistían algunos cortes de tránsito en distintas rutas de la región mientras que en otros se habilitó la circulación pero con precaución:

  • Ruta 33: el tránsito fue habilitado entre Zavalla y Casilda, aunque persiste el agua sobre la calzada y se recomienda circular con suma cautela.
  • Ruta 8 : Continúa el corte total de tránsito a la altura de la Ruta 14 y a la altura del parque Industrial.
  • Ruta 9 vieja: Se habilitó el trayecto entre Armstrong y Cañada de Gómez. Se mantiene el corte entre Carcarañá y Correa.
  • Ruta 11: Corte en intersección con Ruta 41s en el acceso a Pueblo Irigoyen y se habilitó entre Arocena y Barrancas.
  • Ruta 14: Circular con precaución a la altura de María Teresa.
  • Ruta 34: Corte total entre San Genaro y Totoras. Desvíos hacia el norte en Ruta 91 y sentido hacia el sur en Ruta 65. Entre Las Bandurrias y Centeno también persiste el corte.
  • Ruta 15: Corte total en la intersección con Autopista Rosario - Córdoba sentido hacia Cruz Alta (Córdoba).
  • Ruta 92: Corte total entre Arteaga y Cruz Alta (Córdoba).

El subsecretario de Protección Civil, Daniel Basile, precisó que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo las precipitaciones superaron los registros previstos, con acumulados extremos en Arteaga y complicaciones en Christophersen, La Chispa y María Teresa, donde se registró ingreso de agua en viviendas. Con el correr de las horas, se informaron cortes en caminos y rutas de la provincia.

En esta última localidad, las autoridades indicaron que hay personas evacuadas, aunque sin heridos. Imágenes aéreas de María Teresa:

     

Frente a esa situación, subrayó que la Provincia mantiene comunicación permanente con los gobiernos locales y desplegó personal de Recursos Hídricos, Bomberos Voluntarios y equipos de los ministerios de Gobierno e Innovación Pública y de Igualdad y Desarrollo Humano.

El funcionario remarcó que el monitoreo se centra en el comportamiento del agua en las zonas rurales, ya que al ingresar a las localidades obliga a actualizar mediciones y ajustar la respuesta en tiempo real. Agregó que, según las proyecciones, el mejoramiento del tiempo recién se daría de forma temporaria al final del domingo.

Otras de las localidades severamente afectadas por el temporal es Villa Cañás, en el departamento General López. Imágenes aéreas mostraban el avance del agua sobre calles y viviendas. Una situación de tintes similares se vio en algunos sectores de Venado Tuerto.

     
     

Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, en la zona llovieron más de 260 mm.

Como en ambas localidades el río está a varios kilómetros de la zona urbana, la crecida por el momento no había afectado a la población.

Una publicación compartida de EN VIVO TVES (@envivotves)

La Secretaría de Protección Civil, en coordinación con fuerzas de seguridad y organismos de control, mantiene un seguimiento en tiempo real de la situación, refuerza la asistencia a municipios y comunas y busca garantizar la seguridad de los vecinos, además de minimizar las consecuencias de las intensas precipitaciones.

     
     
     

Límite con Santa Fe



En la localidad cordobesa de Cruz Alta –limítrofe con Santa Fe, pegada a Arteaga– se registraron 331,8 milímetros y, según reportaron en redes sociales, hubo personas evacuadas.

     
 La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos puso en marcha un operativo de asistencia.
 La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos puso en marcha un operativo de asistencia.