Lionel Messi y Ángel Di María levantaron la Copa del Mundial de Qatar y con la emoción a flor de piel arribaron a Rosario después de la caravana histórica que recibió a la Selección y convocó a 5 millones de personas en Buenos Aires. Pero ahora, los ojos del mundo están puestos en la ciudad que vio nacer al 10 y al 11 de la Scaloneta.

Y tanto uno como otro tienen sus circuitos turísticos, que invitan a recorrer la ciudad y conocer lugares que fueron significativos para La Pulga y Fideo.

El circuito turístico de Messi

 

El circuito de Leo está compuesto por doce postas que recorren la vida del crack rosarino en su ciudad, donde aún viven las historias de su barrio, de su escuela, de los potreros y los primeros clubes donde la Pulga convertía su pasión por el fútbol en goles y gambetas.

Siguiendo el trazado del circuito, los espacios para rememorar la vida de Leo en su ciudad son los siguientes:

  • Escuela Las Heras: Las maestras lo recuerdan como un chico tímido y tranquilo que ya demostraba todo su potencial con la pelota en cada recreo. En 2007, Messi volvió a su escuela para una reunión de ex-alumnos que se realizó especialmente para recibir al crack que ya era reconocido en todo el mundo. En 2015, por iniciativa de la Fundación Messi, se realizó un mural en el patio que lo muestra con la camiseta albiceleste, obra del artista brasileño Paulo Consentino. Dirección: Buenos Aires 4800.
  • Barrio La Bajada: Por las cortadas del barrio la Pulga jugaba al fútbol con sus hermanos y amigos. La gente del barrio recuerda que no los dejaba dormir porque estaba siempre pegándole al portón de su casa con la pelota. Hoy el barrio está vestido de celeste y blanco por iniciativa de vecinas y vecinos. Dirección: Comprendidos entre Uriburu, Ayacucho, Sánchez de Thompson e Ibáñez.
  • Club Abanderado Grandoli: Rápida de reflejos, Celia le propuso al entrenador, Salvador Aparicio, que lo ponga al más chiquito de los Messi. El entrenador aceptó e invitó a Leo a jugar. El pichón de crack tuvo una actuación sobresaliente y hasta dio el gol del triunfo al equipo. El típico festejo de Messi se originó en este lugar cuando le dedicó ese gol a su abuela, que para ese entonces estaba en la tribuna. Dirección: Gregorio de Laferrere 4800. 
  • Anto y Leo / City Center Rosario: Allí comenzó a entrelazarse la vida de ambos. Se hicieron buenos amigos y más allá de que Leo se fue a vivir a Barcelona nunca perdieron contacto. Para 2007 su relación era de público conocimiento y para 2018 ya habían nacido sus tres hijos: Thiago, Mateo y Ciro. Anto y Leo eligieron casarse en su ciudad natal que durante una semana se volvió el epicentro del mundo. Las estrellas del fútbol, de la música, sus amigos del barrio y todos los medios se dieron cita en el City Center Rosario ese 30 de junio de 2017. Dirección: Oroño y Circunvalación.
  • Mural Otra Galaxia: Muestra en primer plano el rostro de Messi con dos botines colgándole del cuello: el de la derecha, de color negro y el otro, dorado. Entre ambos botines, en el pecho, hay un Messi niño y tiene una frase que dice: "De otra galaxia y de mi barrio". Este mural fue declarado de interés turístico por el Ente Turístico Rosario. Dirección: Azara y Buenos Aires.
  • Club El Campito: El potrero donde Leo Messi empezó su relación con la pelota hoy es un club de barrio. En esta canchita hizo sus primeros amigos y pasaba largas tardes pateando la pelota y andando en bici. Dirección: Ibañez y Lavalleja - Juan Manuel de Rosas y Estado de Israel. 
  • Museo del Deporte Santafesino: Está ubicado en la zona sur de la ciudad de Rosario, en el predio del ex Batallón 121, en el parque Héroes de Malvinas, entre las calles Ayacucho, Lamadrid, Las Heras y Pasaje Juárez. Se ingresa por calle Ayacucho y a través de escaleras mecánicas, se vinculan los distintos niveles: el subsuelo y las plantas 1 y 2, en los que se encuentran diversas áreas temáticas que expresan cada deporte, un espacio de exposiciones temporarias, una sala de conferencias y una terraza para actividades culturales. Dirección: Ayacucho 4800. 
  • Coloso del Parque: Lionel, como su padre y sus hermanos, siempre fue hincha de Newell’s. Jugando ya en Barcelona, se daría el gusto de escuchar a la gente corear su nombre en este estadio en 2009, durante un encuentro solidario organizado por sus amigos Pupi Zanetti y Maxi Rodríguez. Dirección: Av. int. Morcillo 2000.
  • Central Córdoba: En 1995 Messi vistió la camiseta azul y roja del Charrúa en un torneo infantil en el que se consagró campeón. Los registros audiovisuales lo muestran gambeteando y siendo clave en la consagración de su equipo. Dirección: Av. San Martín 3250.
  • Paseo olímpicos: La placa estrella del paseo se encuentra en la intersección de Av. Pellegrini y Entre Ríos, recordando que Lionel Andrés Messi en 2008 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, China. Dirección: : Avenida Pellegrini y Entre Ríos.
  • Complejo Malvinas: Es la escuela de fútbol infantil de Newell's Old Boys. Fue aquí donde Messi comenzó a acercarse a su futuro como profesional. El equipo que conformó Lionel arrasaba a tal punto que lo llamaron la Máquina del 87 (año de la categoría). En su trayectoria infantil sumó un total de 234 goles en 176 partidos. Dirección: Zeballos 3185.
  • Mural Ciudad: Este mural, de 69 metros de altura, se convirtió en el homenaje de mayores dimensiones que hay en Rosario para el capitán de la selección argentina de fútbol.
    La obra titulada “De otra galaxia y de mi ciudad”, es parte del proyecto por el cual en 2021 se hizo otro mural en homenaje a la pulga, en su barrio, La Bajada, en el marco de la Copa América. 
    Fue realizada por los artistas Jacinto Urteaga, Marlene Zuriaga y Lisandro Urteaga, miembros del grupo Imagina Pintura Mural. El trabajo cubrió una superficie 534 metros cuadrados.
    Este mural muestra un Lionel que mira de frente, parado en su tierra y bajo un cielo en común. Se toca el pecho, donde siente crecer el amor celeste y blanco. Dirección: Av. de la Libertad 328.

Las siete postas del circuito de Di María

 

Ángel Di María es uno de los símbolos de la selección argentina y en Rosario ya tiene, al igual que Lionel Messi, su propio circuito turístico, con historias, anécdotas e imágenes que muestran sus comienzos en la ciudad. 

La escuela, sus inicios en El Torito, el paso a Rosario Central y los primeros pasos con la pelota, mucho antes de emigrar a Europa, ser convocado a la selección, jugar mundiales y ser una estrella reconocida en el múndo del fútbol, forman parte de un recorrido que lo muestra siempre cercano a la ciudad. 

Siguiendo el trazado del circuito, los espacios para rememorar la vida de Fideo en su ciudad son los siguientes:

  • Los orígenes, el barrio, la calle y la escuela: Vivió en calle Perdriel al 2066, en el barrio Alberdi de la zona oeste de Rosario. El potrero en el que Ángel y sus amigos comenzaron a jugar a la pelota estaba en su mismo barrio, en las intersecciones de las calles Perdriel, Cavia, Pizzurno y Oriente. Dirección: Mariano Perdriel 1741.
  • El Torito: Su primer club fue “El Torito” ubicado en calle Baigorria y Camino de los Granaderos. Dirección:  ELA, Cam. de los Granaderos 2321.
  • Ciudad Deportiva de Rosario Central: El 6 de marzo de 1995 Angelito fue fichado oficialmente por el club Rosario Central en la Asociación Rosarina de Fútbol. Las divisiones inferiores del club entrenaban en un predio ubicado en la localidad de Granadero Baigorria. Dirección: Av. Andrés Vietti 451.
  • Gigante de Arroyito: En Rosario Central disputó un total de 39 partidos oficiales y anotó 6 goles. Dirección: Juan B. Cordiviola 1100.
  • Catedral de Rosario: . El 30 de julio de 2011, se casó con Jorgelina Cardoso frente a más de 200 personas en la Catedral de Rosario. Dirección: Buenos Aires 789.
  • Museo del Deporte Santafesino:  Aquí se rinde homenaje a atletas de la provincia que se han destacado en diversas disciplinas deportivas, entre los que destaca Ángel Di María. Dirección: Ayacucho 4800. Teléfono: 543414467216.
  • Paseo Olímpicos:  El nombre de Ángel Fabián Di María tiene su placa en Av. Pellegrini al 1300 (vereda par), gracias a que en 2008 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing.