La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará el próximo lunes un paro de 24 horas en todo el país contra las medidas orientadas a destruir los salarios y las jubilaciones y en reclamo por "el deterioro de los ingresos del sector público, en contra de los despidos, cierres y privatizaciones".

Con la consigna ‘el Estado no se vende’, ATE Rosario será de la partida, y dio a conocer que concentrarán a las 11 frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, en Rioja y Sarmiento, en el marco de la jornada nacional de lucha de estatales “contra las medidas de ajuste, las privatizaciones, en defensa de la soberanía nacional, los puestos laborales y salarios dignos”.

En un comunicado difundido por el gremio local precisaron: “En la provincia de Santa Fe irán al paro distintos gremios estatales. El gobierno nacional propuso un 12% de aumento y en Santa Fe la suma de un 7% planteado por la cartera de educación hizo que este lunes no inicien las clases. Los estatales provinciales aún no han cobrado la totalidad del aumento de la paritaria 2023 y se le suma la no convocatoria a una nueva discusión salarial. El cinismo de los mandatarios embraveció la bronca de los trabajadores que ven caer su sueldo de manera estrepitosa”.

El comunicado aseguró que “al contexto desfavorable para las mayorías, se le suma el vencimiento de contratos laborales, despidos y una inflación que va a pasos agigantados en comparación con los sueldos en todos los niveles del Estado”.

“La amenaza a la estabilidad laboral, la privatización de las empresas públicas, la caída libre del poder adquisitivo y el ajuste han impulsado la organización de la bronca y la angustia”, finalizó.

La conducción nacional de ATE se movilizará a partir de las 9 en Avenida de Mayo y San José, frente a la sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), ya que advirtió que el cierre del Inadi "pone en riesgo cientos de puestos de trabajo" y "las políticas de protección de sectores vulnerables de la sociedad".

Los reclamos principales del gremio son: "Aumento salarial por encima de la inflación, reincorporación de los despedidos sin causa, pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, rechazo al cierre del Inadi, Defensa al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), aumento de emergencia para jubilados y pensionados y rechazo a cualquier intento de privatización".