Los ex Combatientes de Malvinas fueron distinguidos este viernes con la “Orden del Rosario”. El nuevo reconocimiento, destinado a destacar a quienes “merecen la gratitud de la ciudad”, fue entregado por el intendente Pablo Javkin quien aseguró: "Ningún homenaje es más justo y compartido que este".

Tras el emotivo acto realizado en el Monumento en la previa del Día de la Bandera del lunes 20 de junio, Javkin dijo que la Orden está ligada a la obra de Manuel Belgrano y la bandera que es "un símbolo que nos une".

"Ellos representan los valores de Belgrano y la bandera en la ciudad por lo que hicieron peleando por la soberanía en Malvinas (en la guerra de 1982) y también después cambiando el dolor por solidaridad todos los días. Nadie lo merecía más que ellos", explicó el intendente a Telenoche (El Tres).

A 40 años de Malvinas, la palabra "Gloria" se proyectó en la proa del Monumento y Javkin expresó: "En memoria de los buenos y abnegados soldados, de los inmortales y los leales patriotas que todos los días rinden honor al manto sagrado y juran con gloria morir, les entregamos esta medalla y los constituimos como los primeros miembros de la Orden de Rosario".

La medalla, que fue la primera vez que se entregó, fue recibida por el presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas en Rosario, Claudino Chamorro. "Es un honor para nosotros recibir de nuestra ciudad llevar esta distinción. La vamos a saber llevar".

"Nosotros estuvimos en Malvinas y nadie se rindió. Y acá tampoco nos vamos a rendir, vamos a seguir tratando de colaborar", definió.

Chamorro aprovechó el acto, el feriado por la muerte de Martín Miguel de Güemes y la vísperas del 20 de Junio para pedirle "a las autoridades que cambien el rumbo y poder sacar todos unidos el país adelante".

La “Orden del Rosario”

 

La distinción es un reconocimiento creado por el municipio y destinado a destacar a distintos ciudadanos e instituciones que “merecen la gratitud de la ciudad”.

La primera entrega de la medalla se realizó desde las 19 en la proa del Monumento Nacional a la Bandera, a metros de avenida Belgrano.

“La «Orden del Rosario» se entrega a los ex combatientes de Malvinas de Rosario, como agradecimiento por su destacada labor colectiva que trabaja no sólo difundiendo los aspectos históricos y políticos del conflicto bélico de 1982 sino también por su fuerte compromiso social en cada una de las inclemencias, crisis y catástrofes que le tocó afrontar a la ciudad”, destacaron desde el municipio.

La distinción consiste en una medalla que fue confeccionada por el orfebre Miguel Tomé y la joyera textil Romina Coletta. Es de plata, con el escudo de la ciudad grabado en láser. Además tendrá un lazo en tela con los colores patrios, desarrollados a través de tinturas.

El acto

 

"Pocas veces en la historia de nuestro país los valores de la bandera han sido tan bien representados", dijo este viernes Javkin.

La Orden del Rosario será de ahora en más para "los más dignos representantes del espíritu de lealtad y valor que inspira nuestra Bandera". "Y será ésta su fecha de condecoración porque hace a nuestra historia y a nuestra identidad", acotó al respecto del día en que se conmemora el aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, heroico protagonista de la lucha por la independencia.

"Por eso hoy, las primeras medallas de la Orden del Rosario relucirán en el pecho de quienes han demostrado ser los más fieles defensores de ese legado honorífico: nuestros ex combatientes de Malvinas", anunció luego el intendente al formalizar la distinción a quienes "ofrendaron sus vidas en las más duras e injustas condiciones y por ello merecen nuestro más profundo respeto". 

Junto al presidente de la comisión directiva del Centro de ex soldados combatientes en Malvinas de Rosario, Claudino Chamorro, el titular del Palacio de los Leones aclaró igualmente que "ningún homenaje será suficiente para nuestros soldados que, además de su admirable entrega durante el conflicto bélico, rinden honor a la patria todos los días con su inmensa vocación solidaria".

"Porque ser gloriosos -remarcó- es acudir voluntariamente al primer llamado de emergencia como fue en la tragedia de calle Salta; gloria es haber comandado campañas de asistencia ante las inundaciones en nuestra provincia, y vaya si no fue gloriosa su labor durante los peores momentos de la pandemia, cuando nuestros héroes expusieron su vida desde el amanecer hasta entrada la medianoche para asistir a quienes no tenían un hogar para resguardarse pero aún así requerían un plato de comida caliente".

"Ustedes son el vivo reflejo del legado que hizo grande y fuerte a nuestra ciudad para resistir las peores circunstancias y ponerse de pie. Es un honor que sean nuestros héroes, y es un honor que sean los primeros en recibir esta condecoración", les dijo Javkin a los ex combatientes.

Y mirando hacia lo alto del altar patrio, concluyó: "En la cumbre del Monumento en este momento se lee GLORIA. Ustedes más que nadie merecen ser llamados gloriosos. La gloria no es ganar, ni el patriotismo un acto vacío: la gloria por la Patria es, ante todo, una llama en el corazón, que no conoce de rendirse nunca en la lucha por aquello que nos pertenece y en el sueño de una Nación libre, igualitaria, democrática y justa".