Son más de setescientos los socios voluntarios de Mundo Aparte que cada mes aportan un poco de su dinero en el mantenimiento de los gastos para alimentar a más de sesenta animales salvajes que son rescatados de la caza o hallados víctimas de tráfico o mascotismo. Pero la inflación galopante llega a este espacio como ocurre en un hogar familiar. Estimaron que de enero a septiembre los gastos fijos aumentaron más del doble, y es por eso que requieren sumar más socios que puedan apoyar mensualmente.

Los socios son el sostén económico principal para esta entidad de rescate de los animales de la región, y con los ingresos que generan, se compra la carne, los vegetales y legumbres cada mes. Tienen su cuenta adherida con un débito automático, el cual se puede dar de baja en el momento que se solicite.

“Este mecanismo vemos que sirve para comprarle la comida y medicamentos veterinarios a los animales, es la constancia. Mejor que una donación única, es sumar socios que paguen $100 o $200 por mes, no importa el monto, pero que se inscriban con un débito automático, porque los gastos se tienen igual cada mes, y lo que subieron los precios es alarmante”, explicó Franco Peruggino, tesorero de Mundo Aparte, en diálogo con Rosario3.

Los voluntarios del predio instalado en el extremo noroeste, en el barrio Casiano Casas, se dedican desde hace 22 años a acoger animales salvajes hallados domesticados, heridos con gomera o rifle, o vendidos al mejor postor. Se trata de 30 aves, 30 mamíferos, un reptil, mas los animales que se encuentran en rehabilitación (que son números muy variantes). Todos ellos cuentan con un plan nutricional según su raza, su salud y la dieta que requiera.

“Muchos de ellos son carnívoros: siete zorros, dos pumas, dos gatos monteses, un tigre, y algunas aves rapaces. La carne es de lo que más subió este año, como se sabe. Y hay alimentos que subieron con el cambio de estación como las frutas tropicales”, especificó.

Franco además de tesorero de la reserva es voluntario y alimenta diariamente a algunos de los animales. (Mundo Aparte)

Consultado Franco sobre donaciones de alimentos, explicó que “al estar resuelto que se compran los alimentos por mayor, es mas resolutivo, no le vamos a pedir a un ciudadano que venga a traer dos pollos, cuando compramos de a 100 kilos para todos los carnívoros”.

Hay animales que por alguna patología, requieren suplementos vitamínicos y alguna medicación, que se compra al laboratorio y a farmacias de recetas magistrales. “Los medicamentos que compramos en julio, salieron el doble al precio de enero de este año”, destacó sobre esa parte de los gastos más importantes de Mundo Aparte.

Luego están los gastos de mantenimiento del predio, o de arreglos de jaulas, etc. Todos gastos extraordinarios que se afrontan eventualmente.

Uno de los tucanes rescatados con su dieta de frutas. (Mundo Aparte)

“Buscamos que se sumen muchos ciudadanos como socios porque nos dimos cuenta en la experiencia que si teníamos un socio grande (como una empresa o institución), se depende de ella, y pueden eventualmente dejar de aportar, y se siente mucho más esa baja, que si un socio particular se baja. La idea es que logremos la conciencia social de cuidar entre todos a los animales, y adquirir lo que ellos mismos nos enseñaron, a ser constantes”, precisó el voluntario. Es que los animales salvajes que ingresan en Mundo Aparte -muchas de las veces enfermos o heridos- sólo consiguen vivir tranquilos si se cumple una rutina con horarios, con los mismos vínculos con sus cuidadores.

Soledad es nutricionista de la reserva, y en un video detalló sobre cómo es su alimentación: “Se trabaja la dieta sobre la necesidad de cada animal en su especie. Comen alimentos frescos y preparados en el día.Cada día tienen un menu variado y balanceado”.

Los interesados en sumarse como socios o consultas, pueden escribir o llamar al número (341) 153 83-7386.